San Juan, 21 de enero.- Los 470 trabajadores de Delphi siguen sin saber que será de su futuro laboral. Es que ayer se decidió extender la conciliación obligatoria tras conocer que se cayó la posibilidad de que el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, se haga cargo de la planta y se presentó un nuevo comprador. Ahora, habrá que esperar hasta el viernes.
“Fue una negociación extensa, pero positiva. La empresa anunció el traspaso a manos de CIBASA, pero estamos buscando que el comprador nos de las garantías de que no despedirá a los trabajadores”, explicó Rolando Manzanelli, vocal titular de la Comisión Directiva nacional de la Unión Obrera y Empleados Plásticos (UOYEP).
Según dijo el gremialista, el viernes los trabajadores se reunirán con el potencial propietario en la fábrica. “La mayoría de los trabajadores quieren continuar con el trabajo, pero con las garantías necesarias. Lo que está asegurado es que si la negociación fracasa, el lunes se empieza a pagar el 100 por ciento de la indemnización”, afirmó.
La crisis que determinó la venta
En el transcurso del 2014, la multinacional Delphi, que en su planta de Santa Lucía fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, atravesó un período de crisis que derivó en reiteradas suspensiones del personal, las que se frenaron en el último tramo del año. La autopartista se vio afectada por la reducción en la producción automotriz a causa de la caída de ventas de autos que se produjo en 2014. La empresa es calificada en la provincia como importante, ya que cuenta con un staff de 470 empleados. Frente a los rumores de que la firma abandonaría la provincia, y teniendo en cuenta la magnitud del personal, se gestó una reunión, el 18 de diciembre, entre directivos de Delphi, Peugeot (principal comprador de las autopartes que fabrica la firma); el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y autoridades provinciales, entre las que se encontraba el gobernador José Luis Gioja. Del encuentro se obtuvo la confirmación del cierre de las actividades en la provincia, por lo que la cartera laboral acordó una audiencia de conciliación obligatoria donde salió el compromiso de venta.
