Después de un sinfín de medidas dispuestas para tratar de cobrar los préstamos que 15 sanjuaninos pidieron al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para construcción, las autoridades decidieron denunciarlos ante Fiscalía de Estado. Ahora se espera medidas que pueden llegar a terminar en la ejecución de las hipotecas para su posterior remate.

“Son 15 expedientes de operatorias individuales los que fueron enviados a Fiscalía de Estado porque los tomadores de este crédito no pagan. Se trata de familias que solicitaron la operatoria para construcción y vienen con una larga trayectoria de deuda”, informó la subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi, en diálogo con radio Estación Claridad.

La funcionaria indicó que, a su vez, “se ha seguido todos los pasos necesarios para que puedan ponerse al día: se armó planes de pagos, se envió intimaciones, se colocó avisos en el diario, se envió notificaciones y no ha habido respuestas. Una vez agotadas todas las acciones se tomó la medida de enviar los casos a Fiscalía de Estado. Hay que destacar que la idea de IPV no es quitar viviendas, sino dar solución habitacional. Pero también tenemos que ser justos con quienes sí cumplen y con quienes esperan su casa. Por eso la medida se tomó ante la falta de respuesta de los deudores, que deben mínimo de 12 cuotas. De hecho, la ley de IPV establece que con 3 cuotas ya se puede revocar el crédito. Y hemos dejado pasar el tiempo”.

En ese sentido, Cangialosi indicó que “en principio eran más casos, pero hemos recibido respuestas del resto de los deudores, como presentaciones de problemas laborales, de salud, pedidos de nuevos planes de pago y esto se está trabajando. Pero en estos 15 casos no ha habido respuesta”.

La Subdirectora del IPV indicó además que, las 15 familias sanjuaninas deben entre 150 mil y 750 mil pesos cada una.

En relación a lo que podría suceder de ahora en más, indicó que “el paso final de Fiscalía de Estado es ejecutar las hipotecas para poder efectuar remates con los que el IPV se cobrará las deudas”.