Luego de varias idas y venidas, todo indica que el próximo 13 de abril las elecciones para definir la conducción del gremio docente UDAP (Unión de Docentes Agremiados Provinciales) contarán con participación opositora. Es porque luego de una audiencia de conciliación que tuvo lugar el viernes pasado en Buenos Aires, la titular de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto, se mostró proclive ayer a dejar jugar a la Lista Verde Integración Docente, que busca desplazar a Luis Lucero de la conducción del principal sindicato docente de la provincia. "La premisa, el norte, el objetivo de mi área es que haya elecciones limpias, transparentes y que se afiance la democracia sindical", dijo la funcionaria.

La resolución del área que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación estará entre hoy y mañana, pero incluso desde la Junta Electoral de UDAP ya vislumbran que en los comicios jugarán dos listas. Una será la Celeste Sentir Docente, que pretende llevar al actual secretario General Lucero, a la reelección. Y la otra es la Verde Integración Docente, que postula para el puesto a Patricia Quiroga.

Daniel Persichella, abogado de la Junta Electoral del gremio, sostuvo que "hemos vuelto con la absoluta convicción de que hay una decisión predeterminada, inexorable de que van a habilitar a la otra lista". Y agregó que "la funcionaria ya tiene una decisión tomada a como de lugar, sin haber analizado los antecedentes".

El letrado calificó a la directora como una "funcionaria polémica" por su actuación en otros problemas sindicales, como en el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA).

Lo que está en juego es la conducción del principal gremio docente de la provincia y que tiene la voz cantante en las paritarias del sector, en las que definen junto a los representantes de los gremios de UDA y AMET, la política salarial para el año. Y que sirve de punto de partida incluso para los sueldos del resto de la administración pública.

Y se da justo en el medio de una pelea que tiene al Gobierno provincial por un lado y al sector de los llamados docentes autoconvocados, que están disconformes con el resultado de la paritaria de este año y que, por segundo año consecutivo, están presionando para conseguir mejoras por afuera del acuerdo oficial. Como resultado de ese conflicto, precisamente hoy se cumplirán 15 días en los que todavía no han podido comenzar las clases en muchas escuelas de la provincia.

La Lista Verde Integración Docente, donde incluso reconocen que el espacio surgió con maestros del sector de los autoconvocados molestos porque no los dejan participan en las decisiones de la UDAP, pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación cuando los dejaron afuera de las comicios por presuntas irregularidades en la confección de la lista de candidatos.

Es que la lista que encabeza Lucero denunció "falsificación de firmas en los formularios de candidatos". Por esa acusación, la Junta Electoral resolvió realizar una pericia caligráfica. Y fue así que la pericia determinó que de las 10 firmas denunciadas, había dos que son falsas y corresponden a Silvia Pelletier, quien se anotó para llegar al puesto de segunda congresal titular de CTERA. Tomando en cuenta esa situación, la junta determinó que la lista opositora era "incompleta" y que por esa situación no podía ser oficializada.

UDAP viene atravesando una crisis de representación que quedó en evidencia el año pasado, cuando docentes autoconvocados tomaron las calles en reclamo de mejoras salariales. Y la situación se está repitiendo este año.

Quiroga, la candidata opositora dijo que "tenemos la esperanza de que nos van a dejar participar".

CLAVES DEL CONFLICTO

Irregularidades

La Junta Electoral de la UDAP dejó fuera de carrera a la lista opositora Verde Integración
Docente cuando detectó que había “falsificación de firmas en los formularios de candidatos”.
Luego, una pericia caligráfica determinó que había firmas adulteradas y por eso la inhabilitó para presentarse.

Antecedentes

Tal como había sucedido en las últimas dos elecciones (2015 y 2019) volvió a suceder
ahora que la Junta Electoral de la UDAP notificó formalmente que la lista opositora Verde Integración Docente no fue oficializada y no podrá competir en el comicio previsto para el
próximo 13 de abril.

Decisión

Tomando en cuenta la decisión de la Junta Electoral, la lista opositora decidió pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es la primera vez que el sector logra
que el área nacional intervenga. Desde el sector oficialista anticipan que van a apelar la
decisión de la cartera nacional