El año pasado fue un multitud al festejo del Día del Vino en la Plaza del Bicentenario. este año el Ministerio de Producción, en conjunto con la Coviar, están con los preparativos de otro gran espectáculo.

Degustaciones en los shoppings, la gran exposición bodeguera en la Plaza del Bicentenario y hasta un gran concierto gratuito en el Centro Cultural Kirchner con grandes músicos y el convite al brindis a todo el arco político -tanto de los que se van como de los que llegan-, forman parte este año de una nutrida agenda que se prepara para celebrar el Día del Vino Argentino. Todos los eventos son organizados por el Gobierno provincial, el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina. Los festejos en San Juan comienzan con degustaciones de vinos locales que por primera vez se harán en los shoppings. Hoy el encuentro será en el Patio Alvear, donde cinco bodegas -Bodega Romano Pin, Champañera Miguel Mas, Bodegas Bórbore, Bodega Augusto Pulenta y Bodega Villa Borjas - invitarán a probar sus etiquetas en stands especiales. Fioravente Da Rold, director de Asuntos Vitivinícolas; anticipó que continuará mañana en el mismo lugar y las mismas firmas, y el próximo 22 se hará en el shopping Espacio San Juan, con otros cuatro establecimientos: Bodega y Viñedos del Carmen, Bodega Merced del Estero, Finca Sierras Azules y El Violinista. El próximo jueves 21 será el gran festejo nacional en el auditorio del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, con la presencia de grandes músicos que brindarán con los mejores vinos del país en un concierto que promete ser inolvidable. "Las voces del vino" es un espectáculo audiovisual en el que participarán Pedro Aznar, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu y Manu Sija, entre otros 20 artistas, bajo la dirección musical del reconocido director musical Poppi Spatocco, y ofrecerán versiones sinfónicas compuestas especialmente para este show en versiones solistas, duetos y tríos. "Es una fiesta a la que están invitados los funcionarios actuales y los que llegan, los gobernadores y funcionarios de las provincias vitivinícolas y cientos de productores de todo el país", dijo el presidente de Coviar, Angel Leotta, quien agregó que el concierto contará con imágenes de la vitivinicultura y su cultura, su importancia como dinamizadora de las economías regionales y generadora de trabajo. El concierto será televisado por la TV Pública y podrá ser visto el domingo 24 a las 23 horas. Para quienes puedan viajar, la entrada es libre y requiere inscripción previa por el sitio web Eventbrite.

A este musical nacional seguirá en San Juan la gran exposición del Día del Vino, el domingo 24; en el escenario de la plaza del Bicentenario. Hasta ahora están confirmadas 20 bodegas que desplegarán sus stands alrededor de la fuente principal y además se realizará un show musical. Al igual que en el 2017 y el 2018 en que la provincia comenzó a participar en estos festejos, la oferta incluirá comidas regionales, aceites y delicatessen. El objetivo es que los sanjuaninos pueda pasear y disfrutar de una jornada distinta, que se extenderá desde las 19 y hasta la medianoche. Pero esto no es todo, ya que un par de departamentos también tendrán este año actividades alusivas. El sábado 23, al mediodía en Pocito se va a presentar una aplicación diseñada para viñateros, mientras que el domingo 1 de diciembre el festejo se va a Media Agua donde los Centros Vitícolas de pequeños productores preparan un festejo en la plaza departamental de Sarmiento. Allí habrá degustaciones y concursos de tragos con vinos (ver recuadros).

Para productores

El 23 de noviembre desde las 10 de la mañana en el INTA de Pocito se hará la presentación de la primera aplicación gratuita diseñada para que los viñateros puedan llevar el registro de los costos fijos de la finca, los gastos variables, los pronósticos agrometeorológicos y valores de fertilizantes y agroquímicos. DIARIO de CUYO adelantó el mes pasado que CepApp funcionará también en San Juan. Presentarán también el proyecto de Agricultura de Precisión, con un cuatriciclo y pulverizadora y un servicio de drones gratis para viñateros.

"Plaza del vino joven"

El 1 de diciembre en Media Agua tendrá lugar la "Plaza del Vino Joven" un evento organizado por los Centros Vitícolas de Coviar, la provincia, y por primera vez, un municipio vitivinícola como el de Sarmiento. Habrá bandas musicales desde la tarde y un gran despliegue de stands con bartenders y sommeliers ofreciendo tragos con vino. Allí se realizarán dos grandes concursos con premios: uno de ""Melancia"" el famoso trago de melón de Media Agua mezclado con vino, y otro certamen de cócteles con el uso de la bebida nacional.

La importancia de la industria

La bebida nacional

La declaración y reconocimiento del vino como Bebida Nacional surgió primero por decreto presidencial en 2010 y en 2013 el Congreso de la Nación lo refrendó con una ley nacional aprobada por unanimidad.

Federalización

La idea de llevar los festejos a cada uno de los lugares donde se cultiva la vid surgió en 2017 de los productores. La idea es que la cadena productiva, desde el viñatero al consumidor, festejen por esta industria.

El pionero

Argentina es el país vitivinícola más importante de América del Sur y uno de los 10 más destacados en el negocio vitivinícola mundial. Y fue el primer país del mundo que declaró al vino como su Bebida Nacional