A partir de marzo podrán realizarse compras por Internet mediante el uso de tarjetas de débito. El 15 de febrero, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentará las cifras de venta por la red durante 2016, que calculan en $ 100.000 millones, ya que en el primer semestre la facturación fue de $ 45.249 millones. Y esperan que este año el monto sea mucho mayor, ya que a más tardar en marzo se podrá operar por la web con tarjeta de débito, lo que implica 3 millones nuevos de consumidores.


Un acuerdo entre Prima (dueña de Visa) y Mercado Pago (dueña de Mercado Libre) va a permitir que mucha más gente que hasta hoy no operaba online porque no tiene tarjeta de crédito pero sí tarjeta de débito pueda ingresar al sistema. Cabe destacar que tienen débito todos los que cobran los planes sociales, asignaciones universales por hijo, jubilados y asalariados de rango bajo que quizás no califican crediticiamente para tener un plástico.

 

La medida también es una forma de promover la bancarización, ya que quien hacía la fila en el banco para pagar las facturas de servicios, una vez que lo hace desde la computadora de su casa o desde su teléfono celular no vuelve más a perder tiempo en la fila. 


También será una ventaja para el comercio, que debe pagar un arancel del 3% por las compras con crédito, contra 1,5% por las de débito. Además, estas últimas se les acredita el dinero en 48 horas, mientras con crédito deben aguardar 18 días hábiles para las ventas en un pago.

 

Al haber impulsado la billetera electrónica, el BCRA provocó que las marcas lleven débito al mundo online porque sino se perdían parte del negocio: el costo de procesamiento, que es del 1,5%; ya que para la compra comercial on line, la transferencia desde una cuenta a la otra no lleva comisión.


Otro cambio es la posibilidad para los usuarios de visualizar mayor detalle de las transacciones en sus liquidaciones de tarjeta de crédito (en lugar de Mercado Pago, figurará el nombre del comercio): "Para nosotros es clave porque muchas veces el usuario desconoce cargos al no tener una identificación clara del comercio donde compró.