En medio de la crisis desatada por la repentina salida de Martín Guzmán de la cartera económica nacional y de los intentos del Gobierno por contener la escalada inflacionaria, la buena noticia es que las agencias de viajes en San Juan agotaron los paquetes turísticos disponibles para los principales destinos del país para las vacaciones de invierno, que comienzan el lunes. Se trata de las Cataratas del Iguazú, Termas de Río Hondo y el Norte Argentino. Esta situación no se daba, según fuentes del sector, desde el 2019, previo a la pandemia ocasionada por el covid-19.

"Hemos tenido muy buenas ventas después de tres años en los que nos fue muy difícil trabajar", dijo Ariel Giménez, desde la Cámara de Turismo de San Juan. Y destacó que a pesar de los vaivenes de la economía la gente "mantuvo el interés por viajar".

Hay que destacar que los paquetes turísticos ya habían sido pactados por los agencieros con los hoteles, restaurantes y los servicios de transporte desde antes del portazo de Guzmán y de la llegada de Silvina Batakis en su reemplazo.

Los precios varían según la calidad de los servicios, el tipo de hotel y el número de excursiones. Según los datos aportados por agencias de viajes locales hay algunas cifras de referencia.

Por ejemplo, Blanca Paloma ofrece una salida a Cataratas de Iguazú con 5 noches de alojamiento, media pensión, traslado y excursiones, con servicio en hoteles de 3 y 4 estrellas, desde $58.500. Otra opción son las Termas de Río Hondo, también con 5 noches de alojamiento, pensión completa, excursiones y traslado desde $36.000. La agencia también ofrece otras dos escapadas con menos noches de alojamiento y más económicas. A Merlo, en San Luis, con 3 noches de alojamiento, pensión completa, traslado y excursiones desde $24.000. Y otra posibilidad es a la localidad de La Falda, en Córdoba, desde $19.000.

Otras opciones son las que ofrece Mario Agüero Turismo. La salida al Norte Argentina, que incluye Tucumán, Jujuy y Salta, con 5 noches de alojamiento, media pensión, excursiones, y coordinación permanente, tiene un costo de $67.000 por persona. Por la misma cantidad de noches y servicios similares se puede hace una salida a las Cataratas del Iguazú, desde $78.900 por persona.

En el caso de Turismo Bacur, la opción de las Cataratas, pero con 7 noches de alojamiento, parte desde los $89.000 y a las Termas de Río Hondo, también con 7 noches de hotel, cuesta desde los $82.000.

En el rubro de los pasajes turísticos, una nota publicada por este diario el viernes pasado reveló que desde la disparada del dólar el costo de los pasajes tuvo un ajuste en promedio del 10% y que también las ventas vienen con muy buen ritmo. Los principales destinos para el receso invernal son Buenos Aires, Córdoba y el Norte Argentino.

  • El Previaje 3 está en marcha

La nueva edición del Previaje ya está en marcha. Se trata del programa oficial que establece un reintegro del 50% en crédito sobre reservas de servicios turísticos. Si bien por ahora no abrió para turistas, ya está habilitada la inscripción para los prestadores turísticos que quieran participar del programa que reintegra la mitad de los gastos turísticos reservados en destinos adheridos, con un tope de $100.000.

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se confirmó que el Previaje 3 no estará disponible para este receso invernal. La idea detrás de la nueva edición del programa es que apuntale las temporadas media y baja de los destinos inscriptos, por lo que podrá usarse para viajar entre septiembre y noviembre. De esta forma, queda por fuera de las previsiones de quienes querían utilizarlo en vacaciones de invierno.