Los planes de hasta 6 cuotas sin interés con las tarjetas y el pago del medio aguinaldo en la administración pública, que estuvo acreditado el sábado pasado, fueron decisivos en las ventas del Día del Padre. Es que, según fuentes del sector, después de 5 meses con una caída estimada en el 10% en las operaciones, las ventas del comercio sanjuanino se recuperaron con la celebración un 2,1%. El dato contrasta con lo ocurrido a nivel nacional, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde la retracción fue del 1,2%, de acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad entre sábado y domingo entre 245 comercios del país.

Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, dijo que la indumentaria, el calzado y los artículos de electro, como los auriculares inalámbricos, picaron en punta entre los regalos elegidos para la celebración del Día del Padre. El ticket promedio rondó los 8.000 pesos, casi el doble del año pasado, cuando osciló en los 4.300 pesos, según dijeron fuentes del sector.

Entre los rubros más buscados para homenajear a los papás del hogar se encontraron, siguiendo en orden de importante, vinos y licores, teléfonos celulares, calzados, artículos deportivos y herramientas.

En el buen resultado logrado en San Juan, según explicó Quiroga, fue decisivo que la gente se volcó al pago con tarjetas, sistema en el que las 6 cuotas sin interés fueron las más buscadas. Es porque con una inflación mensual que ronda el 8%, con el correr de los meses el valor de la cuota se va licuando. Y en el caso de las promociones con Ahora 12 y Ahora 18 también son convenientes porque la tasa de interés está subsidiada.

El otro factor fue que el Gobierno provincial dispuso pagar el medio aguinaldo a sus trabajadores y así el dinero estuvo acreditado en los cajeros automáticos el sábado 17.

Este año la celebración, una de las más esperadas del calendario comercial junto con los días de la Madre y del Niño, vino con toda una batería de ofertas y promociones y hasta un viaje entre los regalos. Es el que ofrece el Paseo Libertad, con el sorteo de un viaje para 4 personas al Caribe, que incluye los aéreos, traslados y hospedaje. Es para el comprador que realice una compra superior a los 10.000 pesos hasta el 30 de junio. Para participar, luego de efectuada la transacción, el comprador debe ingresar los datos a la web del paseo de compras. Y deberá incluir el nombre de la tienda donde se realizó la operación, número del ticket, importe y el tipo de artículo adquirido. Y también hubo sorteos y regalos en una gran fiesta en la peatonal sanjuanina (ver aparte).

> Panorama nacional

A nivel nacional, según datos de la CAME, las ventas por el Día del Padre descendieron 1,2%. Si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores.

El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo.

Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a que la caída de las operaciones no fuera tan pronunciada.

  • Una gran fiesta en la peatonal

Una de las modalidades para fomentar las ventas del comercio fue una gran fiesta (foto) que organizó el viernes pasado en la peatonal Rivadavia, casi Tucumán, la Cámara de Comerciantes Unidos. Fue con show musical incluido, con la participación de muchos de los artistas locales que día tras día actúan en el mismo paseo. Pero el plato fuerte fue el sorteo de regalos para los presentes donados por los mismos comerciantes. Además, fueron sorteados 100 bonos de descuento de 3.000 pesos cada uno para usar en compras de los comercios adheridos hasta el 30 de julio.

"Hubo mucha gente de 9 de Julio, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y también en menor cantidad de Ullum, Sarmiento y Albardón", dijo Marcelo Quiroga, que preside la entidad.

El dirigente atribuyó los buenos números obtenidos en la provincia a que "en nuestra medición agregamos gastronomía, hoteleria y artículos regionales debido a los múltiples eventos que viene ofreciendo San Juan". Y agregó que "hay que tener en cuenta los cambios de consumo en los últimos tiempos. Los eventos movilizaron mucha gente".

8.000
Fue, en pesos, el valor del ticket promedio en San Juan, según datos del comercio local. Indumentaria, el calzado y los artículos de electro, como los auriculares inalámbricos, fueron los rubros más buscados entre los regalos elegidos para el Día del Padre.