En el plan de obras del Gobierno provincial figura la construcción de 4 polideportivos municipales en los departamentos de Valle Fértil, Caucete, Calingasta y 25 de Mayo, con una inversión calculada en los $400 millones. Los tres primeros serán techados y con una capacidad para unos 2.500 espectadores cada uno, mientras que en el último caso incluirá cancha de fútbol, sanitarios y el cierre perimetral. La intención es empezar la construcción en julio y tener la primera etapa completada para fin de año, explicó el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés.

La mayor parte de la financiación será del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, que ya depositó un promedio de $80 millones en las cuentas de cada municipio, y el resto lo aportará el Ministerio de Obras Públicas de San Juan. "Vamos a estudiar si hace falta una redeterminación de precios", dijo el funcionario.

Por estos días son muy cuidadosos con los números del presupuesto provincial porque el Ejecutivo sanjuanino dispuso una fuerte recomposición salarial de los empleados públicos, incluidos los docentes, que demandará varios millones de pesos extra que no tenían previsto gastar y que obligará a que desde Hacienda deban hacer una readecuación de las partidas para no desatender otras áreas del Estado.

Ya están trabajando en los proyectos para que cada comuna haga el correspondiente llamado a licitación y la prioridad es "la inclusión de los chicos a través del deporte", dijo Garcés.

Los polideportivos contarán con playones multiuso con medidas reglamentarias, vestuarios, sanitarios, tribunas, y cabinas de transmisión para los partidos.

Además, según aclaró Garcés, los tres primeros proyectos serán de mayor envergadura porque contemplan albergues para deportistas con una capacidad para 1.000 personas cada uno, salón de usos múltiples, quinchos con parrilleros, circuitos de salud, canchas al aire libre y espacios de recreación.

Entre otras prácticas se podrá jugar al básquet, vóley, balonmano, hockey sobre patines, patinaje artístico, fútbol de salón y deportes atléticos.

"Tenemos el objetivo de contener principalmente los jóvenes a través del desarrollo de la actividad deportiva y cultural y también mejorar la calidad de vida de la comunidad en general", sostuvo el secretario.

Los vestuarios incluirán también instalaciones sanitarias para árbitros y personas con capacidades especiales.

Uno de los proyectos más avanzados es el polideportivo de Valle Fértil, que estará ubicado en un predio de 7 hectáreas, poco antes del ingreso a la Villa San Agustín, que además de la infraestructura techada, contempla en las afueras canchas de hockey sobre césped, de rugby y pistas de atletismo.

En el caso del polideportivo de 25 de Mayo será distinto porque no tendrá pista techada, sino que incluirá una cancha de fútbol con sus correspondientes vestuarios.

Estas obras se inscriben en el plan oficial de mantener la obra pública en la provincia y de continuar generando mano de obras, en este caso en los departamentos del interior. Y es porque, por ejemplo, en la administración provincial está la idea de iniciar obras nuevas porque hay algunas que se están terminando, como es el caso del Hospital de Jáchal, el Marcial Quiroga y el velódromo, que estará concluido a fin de año, además del Museo de Ciencias Naturales. "Eso hace a la necesidad de seguir arrancando con otras obras para mantener la mano de obra", había expresado el ministro Julio Ortiz Andino, en conferencia de prensa el viernes pasado.

Un antecedente de este tipo de construcción (ver aparte) es el polideportivo de San Martín, inaugurado en diciembre del 2019 y al que se puso el nombre de Marta Orellana, una destacada deportista de ese departamento que, con solo 22 años de edad, integró la delegación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

  • Un antecedente

Un polideportivo similar a los que se quieren construir ahora ya está en San Martín. El proyecto contempló la construcción de un playón multiuso cuya medida es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho y una altura promedio de 12,6 metros. Este espacio físico está techado (2.350 m2). En lo que respecta a las comodidades en su interior, este estadio está equipado con aire acondicionado, tribunas móviles, vestuarios, sanitarios y la iluminación de tipo LED. La sala está preparada para que se puedan practicar distintas disciplinas deportivas como el básquet, vóley, balonmano, hockey sobre patines, patín artístico, fútbol de salón y deportes atléticos, entre otros.

Además de esta estructura deportiva, el complejo deportivo cuenta con un salón de usos múltiples de 330 m2, una pista de atletismo de concreto asfáltico de 400 metros y seis carriles- y diversos espacios verdes y recreativos, con sus correspondientes parrilleros.

CAPACIDAD

2.500  Es la cantidad de espectadores que podrán presenciar los partidos en las canchas techadas que se van a construir en Valle Fértil, Caucete y Calingasta.