La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio ayer, luego de que los representantes recibieran dos propuestas nuevas, ambas incluyendo seguir pagando los ítems que la Nación dejó de financiar. La siguiente reunión será el próximo martes, cuando los sindicatos esperan volver con la respuesta de las bases y el resultado de la reunión nacional. Es que ese mismo día en la mañana, los sindicatos nacionales se reunirán con el gobierno de Javier Milei. Las secretarias generales de UDAP y UDA aseguraron que estarán a la espera de lo que resulte de este encuentro, ya que si hay mejores condiciones a nivel nacional, pedirán una mejor en la oferta local. Esto debido a que, según les habrían dicho las autoridades sanjuaninas, el límite de las mejoras salariales está dado por la falta de fondos nacionales. Hasta el momento, la provincia ofreció un 15% y un bono de $50.000 o un 17% y un bono de $25.000.

Las dos propuestas que hicieron los ministerios de Educación y Hacienda a los sindicatos serán analizadas por los docentes sanjuaninos, que tendrán tiempo hasta el martes al mediodía para presentar sus respuestas. Según contó Patricia Quiroga, titular de UDAP, en un principio el Gobierno puso sobre la mesa una alternativa del 15% y 50.000 pesos, igual a lo que había ofrecido en el último encuentro, y la alternativa del 17%. "UDAP pidió que a la segunda opción se le agregara el bono, nos dijeron que no primero y después aceptaron sumar el bono de 25.000 pesos", explicó la sindicalista. La titular destacó que "lo que siempre hemos buscado es que nuestro salario sea remunerativo y lo logramos en la paritaria anterior".

A pesar de esta segunda propuesta, para Karina Navarro, de UDA, todavía se trata de dos opciones "insuficientes e insatisfactorias, entendemos que el Gobierno hace el esfuerzo y debemos seguir avanzando, mientras perdemos parte de nuestro salario". La Secretaria Gremial dijo que por el momento en las negociaciones no logran "aumento de sueldo, porque estamos siempre en pérdida frente a la inflación". Esto se debe, explicó, a que entre el aumento del 15 y el 17% con sus respectivos bonos "en uno se gana en el básico y en el otro plata en el bolsillo, pero en ambos se pierde". Además, criticó que desde su organización quieren que se tenga en cuenta el valor índice de febrero y no el de enero, que es el que finalmente utiliza para el cálculo Gobierno.

La mayor coincidencia entre las dos titulares de los gremios es que esperarán a ver qué sucede el martes. Incluso, la próxima reunión en San Juan será a las 18, ya que durante la mañana ocurrirá el encuentro en Nación. En el encuentro en Buenos Aires podría definirse el salario mínimo docente, que según fuentes del Gobierno de Javier Milei, quedaría en 310.000 pesos. Además, todavía está la expectativa de que la gestión nacional le devuelva a las provincia parte de los fondos para los maestros que dejó de pagar a partir de febrero, que son el Fonid y Conectividad. "Todo el tiempo lo que nos dicen es que no hay más fondos porque Nación cortó estos programas, así que estaremos atentos a ver qué sucede", agregó Navarro.

Este dinero será compensado por la provincia y está incluido en ambas propuestas. Por eso, explicó Quiroga, en caso de que el gobierno de Milei restituya el dinero, que representa entre un 8 y un 10% del salario docente, pedirán que los fondos que destinados por la gestión local se sumen al aumento salarial.

> El camino de la discusión

Fin de la cláusula
La inflación de diciembre fue del 25,5% y según el acuerdo anterior debía activar por última vez la cláusula de actualización salarial, pero desde Gobierno anunciaron que “era imposible pagar esa suba”.

Fonid y un acuerdo
En febrero el Gobierno nacional anunció que iba a dejar de pagar el Fondo Compensador Docente. Empezó la paritaria y la provincia dio una suba del 15%, $50.000 y una nueva reunión para la suba de marzo.

Sin acuerdo en marzo
Para el sueldo de marzo, la provincia ofreció el mismo monto que en febrero, no hubo acuerdo y la nueva propuesta fue ayer. Resta acordar este tramo de la mejora y empezarán a trabajar en la de abril.