Para el sector productivo sanjuanino la designación del flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, cae bien porque guardan buenos recuerdos de su paso anterior por la cartera. Los vitivinícolas sobre todo, que recuerdan el fuerte espaldarazo que fue para esa industria cuando bajo su mandato en el 2009 se declaró al Vino Argentino Bebida Nacional. Tras varios años y con otras urgencias, ahora el sector productivo le reclama otra agenda con dos temas comunes -la crisis hídrica y las retenciones-, y otros seis planteos diferenciados según los sectores.

Los exportadores agroindustriales, viñateros y bodegueros de las diferentes entidades sanjuaninas plantearon ayer que hay tareas inmediatas, indiscutibles y comunes a todos, como el riego y la sequía. En este punto, marcan como urgente canalizar fondos de la Nación, o de la banca internacional de fomento (BID, Banco Mundial, Corporación Andina, etc.) para proyectos de infraestructura en la provincia -principalmente de tecnificación de riego- ante la presencia de una sequía histórica que llegó para quedarse y amenaza con limitar la superficie cultivada. Dicen que de eso dependen miles de puestos de trabajo en laboreo, cosechas hortícolas, olivícolas y vitivinícolas y en la incipiente ganadería que asoma en San Juan. También marcaron que es el momento de apurar la rebaja de la carga impositiva que pesa sobre algunos productos regionales. En este punto, reducir o eliminar las retenciones del vino y del mosto -que siguen en el 4,5%-, son un reclamo generalizado. Entre las otras tareas le plantean fondos para campañas fitosanitarias, implementar control de precios a los insumos dolarizados del agro, acuerdos de libre comercio, fondos de promoción, resolver problemas de logística y falta de contenedores y reimpulsar la vieja Ley de Mosto.

LAS OPINIONES

Para los sectores viñateros, el riego y la sequía es el planteo unánime. "Principalmente, hoy por hoy, lo que nos preocupa es el tema hídrico" dijo Pablo Martín, desde la Mesa Vitivinícola, quien bregó por la llegada de fondos para tecnificar el riego y eficientizar los sistemas y las tarifas. También mencionó la necesidad de ayuda para mejorar los costos de producción y el tipo de cambio.

Eduardo Garces, de la Federación de Viñateros, pidió también plata ""para mitigar el grave problema de la sequía y poder hacer más perforaciones", además de trabajar en las cadenas de valor. En la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos destacó como urgente que se otorguen recursos financieros ""para equipar y poner en marcha de forma perentoria las baterías de pozos estatales y modificar todo el sistema de riego superficial por riego por cañerías presurizadas para aprovechar al máximo este recurso". La entidad también pidió la reducción de los derechos actuales de exportación del vino y mosto, tal como se hizo con la pasa y uva en fresco, y la intervención estatal sobre los precios de los agroquímicos que están dolarizados.

""Nos parece un persona moderada, que interpreta a lo sectores de su ministerio. Un tema importante es que incremente los fondos para las campañas fitosanitarias, que permitan alcanzar mejores status sanitarios en nuestra producción", indicó Antonio Gimenez, desde la Cámara de Comercio Exterior. Agregó que si la agenda del gobierno nacional plantea como objetivos aumentar las exportaciones y mejorar la competitividad, Domínguez puede tener un aporte importante. ""Tenemos muchas expectativas, está muy ligado a la vitivinicultura", dijo Ángel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola, quien pidió bajar las retenciones pendientes, rescatar el anteproyecto de ley de edulcoración de bebidas analcohólicas con jugos de frutas naturales y fondos para el Proviar 2. ""Es una gran noticia, Domínguez tiene gran afecto con la vitivinicultura", dijo el titular de Coviar, José Zuccardi, quien señaló como prioridad lo vinculado al riego y la crisis hídrica, y la concreción del Proviar 2 para pequeños productores. Además pidió por la competitividad y la eliminación de derechos de exportación del vino. ""Nuestras bodegas están listas para aumentar las exportaciones y generar más dólares y trabajo", dijo Patricia Ortiz, titular de Bodegas de Argentina, en relación también al impacto negativo de las retenciones, y abogó por la necesidad de alcanzar acuerdos de libre comercio como también más fondos para la promoción. Mencionó además las dificultades en materia logística, falta de contenedores y buques como también los problemas de abastecimiento de insumos y botellas, agravados ahora por el incendio de la fábrica de vidrio Rayen Cura.

Incertidumbre

Varias entidades productivas pidieron ayer que Domínguez conserve a funcionarios sanjuaninos en el ministerio. Concretamente solicitaron que se ratifique la permanencia de Hugo Carmona en la vicepresidencia de INV, así como también de Marcelo Alos en Alimentos y Desarrollo Regional, y de la titular del INTA.

Trabajadores golondrina y covid


Las entidades productivas de la provincia mantuvieron ayer una reunión con el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, y funcionarias del Ministerio de Salud -Alina Almazán y Marita Sosa- para analizar cómo se procederá con los trabajadores golondrina provenientes de otras provincias para identificar a los que no estén vacunados. El ministro Díaz Cano informó que se quedó de acuerdo en realizar una estrategia que será analizada por las cámaras, para que estas se encarguen de dar los avisos correspondientes y que ayuden a los trabajadores de salud a hacer operativos en las fincas o en los puestos limítrofes de ingreso a la provincia. La idea es que la provincia aplique, en forma voluntaria, la vacuna Cansino, que requiere de una sola dosis, a los golondrina y de esa manera se podría asegurar el mantenimiento de la seguridad sanitaria de la provincia durante las épocas de cosecha. Los sectores que más ocupan cuadrillas temporales de otras provincias son los olivícolas y los hortícolas.