Fuego. Varias horas tuvieron que trabajar los efectivos de Bomberos para apagar el incendio que afectó la planta de Chimbas de Zoberano.

El compromiso de las empresas es no despedir gente y mantener los negocios en actividad. Y bajo esas premisas el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso subsidiar los sueldos del personal primero por 3 meses, que se extenderán por otros 3 más, hasta marzo del 2018, a dos firmas sanjuaninas en crisis por distintas circunstancias. Se trata de los 495 trabajadores de la textil Zoberano y de la autopartista Itec, que cobrarán una ayuda de 3.000 pesos mensuales a través del programa Repro Exprés. Son las primeras industrias locales en recibir este tipo de beneficio, desde la creación del sistema.

Viviana López, a cargo de la Gerencia de Empleo en San Juan, dijo que se trata de ayuda económica transitoria mensual que cobra directamente el trabajador, en carácter de subsidio al empleo, para que el empleador pueda destinar el monto que deja de pagar para sostener su negocio.

Desde el anuncio de la creación del sistema, en abril pasado, Itec y Zoberano son las primeras beneficiadas con esta ayuda, creada para "atenuar los efectos negativos en el empleo de los sectores en crisis".

En el caso de Zoberano es una empresa textil que funciona desde 1985, con dos plantas, una en Santa Lucía y la otra en Chimbas. En esta última sufrió, con una diferencia de casi una semana, dos incendios en los que se perdieron máquinas destinadas al planchado y confección de prendas y un depósito de rollos de telas. Los siniestros pusieron en peligro la continuidad de la firma y por eso fue beneficiada con la ayuda del Repro Exprés para los trabajadores. En la firma del acuerdo participaron el propietario de la empresa, José Angel Zoberman; el secretario general de la Federación Obrera de la Industria del Vestido, Romildo Ranu, y el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Angel Ponte.

En el medio del conflicto, Zoberano despidió a 70 trabajadores, y el subsidio de 3.000 pesos mensuales es para los 134 empleados que han quedado. "Es una ayuda importante que nos va a permitir mantener la nómina del personal", dijo Ana María Vives, contadora de la industria.

Manifestación. En una de sus protestas, los trabajadores de Itec marcharon por el centro sanjuanino en reclamo de sus salarios y fuentes de trabajo.
 


La otra firma que recibió la ayuda nacional es la autopartista Itec, que viene desde hace rato con problemas porque está afectada por la importación de productos que provocó la caída de un precontrato con Fiat a principios de 2017, y del contrato de su único cliente Peugeot en agosto pasado. Fue porque éste último prefiere comprar mazos de cable en Uruguay y Brasil porque son más baratos. En medio de la crisis, el juez Comercial Javier Vázquez dispuso el concurso de acreedores. Se trata de una medida que permite que los fondos que ingresen en lugar de ser embargados puedan ser destinados al pago de los salarios de los trabajadores y a los proveedores "privilegiados", que son aquellos que proveen los insumos para la fabricación de mazos de cable y garantizan la continuidad del trabajo. Con esa disposición, más la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, los 361 trabajadores siguen suspendidos, pero cobrando el total de los salarios, dijo Rolando Manzanelli, titular del gremio de los Plásticos.

Para la ayuda a la autopartista fue clave la intervención del Gobierno sanjuanino, que había pedido por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Incluso en la firma del acuerdo con Héctor Méndez, propietario de la Itec, participó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

Trabajadores

134 Es la cantidad de empleados de la textil Zoberano que han sido beneficiados con el plan de empleo de Trabajo.


Empresa textil
 

Zoberano es una empresa dedicada a la fabricación de ropa e indumentaria que la firma comercializa en todo el país. La empresa tiene dos plantas, una en Santa Lucía y la otra en Chimbas. Esta última es la que fue afectada por dos voraces incendios que le provocaron serios daños y la pérdida de maquinaria y materiales.

Empleados

361 Es la cantidad de personal que tiene la autopartista Itec que será alcanzado con el beneficio del Repro Exprés.


Autopartista
 

La Itec estuvo trabajando para Peugeot con la provisión de materiales y se sumó la posibilidad de incorporar a la producción a la Fiat. La automotriz firmó una carta intención con la firma local para adquirir mazos de cable para un nuevo modelo, pero el acuerdo se empezó a demorar y se terminó cayendo.

El programa

El Repro Exprés es un programa lanzado por el Gobierno Nacional en abril pasado para atender los casos de empresas en crisis, en particular del sector textil. Incluye el pago de una parte del salario del trabajador por 3 meses, que se pueden extender otros 3 meses más. El empresario debe mantener la compañía funcionando durante ese tiempo y el dinero que deja de pagar lo debe destinar a la ampliación del negocio. Lo que se busca es impulsar la producción y las ventas de ropa y calzado.