Las novedades, costos y reglamentación para poner un calefón solar en la casa, comercio o empresa, dotar de un equipo de energía térmica a una industria, o instalar un panel fotovoltaico para hacer andar una bomba de extracción de agua en la finca son algunos de los temas que se desarrollarán mañana y el miércoles en la Expo Solar Tec, en el Salón Camus del Centro Cívico. El evento ha sido dispuesto en dos jornadas para desarrollar conferencias a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), uno de los organizadores junto con el Gobierno provincial. Pero además se podrán contactar empresas que comercializan los equipos, habrá una exposición de los mismos, y se difundirán las herramientas financieras que cuentan con subsidio oficial para acciones de eficiencia energética. Alejandro Moreno, Secretario de Política Económica, dijo que con estas jornadas se busca exponer e interesar a la sociedad sanjuanina de las novedades a nivel de mercado y de reglamentación en el uso de una parte del aprovechamiento solar. ""También queremos que se difundan las empresas que están produciendo sistemas térmicos solares (calefones) en la provincia, o que están comercializando paneles o equipamiento que utilizan alguna de las dos formas de capitación de energía solar, es decir, térmica o fotovoltaica", explicó el funcionario. El primer día estará dedicado a la extracción de agua subterránea mediante esta energía. También se expondrán casos exitosos, o que se hayan experimentado en la provincia, además de las distintas tecnologías para calentar agua. El segundo día se van a utilizar los sistemas térmicos solares y las especificaciones que deberían cumplir tanto las empresas y domicilios, como los equipos. O sea, será una jornada técnica para el público consumidor. Moreno destacó que San Juan es uno de los mejores lugares para el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar. Las jornadas están orientadas a técnicos, público en general, empresas y productores agrícolas.


Bombeo de agua
 

Hoy desde las 8,45 disertará Guillermo Baudino, director del INTI Salta, sobre el bombeo de perforaciones con energía solar y las ventajas de ahorro energético. Habrá una demostración práctica. A las 11 se expondrán los créditos disponibles del Ministerio de Producción.


Más datos
 

Los interesados en participar podrán solicitar informes e inscribirse gratis en la pagina de San Juan Tec en Facebook: www.facebook.com/sanjuantec. Durante los dos días empresas locales expondrán sus equipos y servicios en la explanada de Avenida España, frente al Centro Cívico.


Segunda jornada
 

Marianela Bornancin, del Centro INTI Energías Renovables, y Guillermo Garrido, del INTI Córdoba, hablarán mañana sobre sistemas solares térmicos (calefones) y técnicas de esta tecnología para aplicar a industrias, respectivamente. Empresas locales expondrán tecnologías comerciales.