El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se reunió con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde,para alistar el nuevo acuerdo y el organismo pueda adelantar millonarios desembolsos para equilibrar las cuentas en 2019 y brindar así confianza a los turbulentos mercados.

Dujovne encabezó el equipo argentino -compuesto por Santiago Bausili, Rodrigo Pena, Guido Sandleris más Gustavo Cañonero y Pablo Quirno por el Banco Central- y se reunieron a partir de las 5 de la tarde, hora de Washington. El presidente del Central, Luis Caputo, se quedó a último momento en Buenos Aires para atender la situación del volátil dólar.

Tras el final del encuentro, en diálogo con la prensa, Dujovne señaló que fue "muy buena la reunión": "Pretendemos que (el acuerdo) sea votado en el board que se llevará adelante en la segunda mitad de septiembre y para eso tiene que haber acuerdo técnico antes de eso. Tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo. Por más que logremos entendimientos previos, luego todo esto requiere un proceso formal para que tenga acuerdo".

Al comenzar la entrevista con los periodistas, Dujovne aseguró: "Se trata de mejorar los términos del acuerdo firmado en junio de manera de reforzar el programa. La argentina ya dio pasos en los últimos días con el anuncio de medidas fiscales. Estamos conversando sobre cómo seguir avanzando para que todo el apoyo de la comunidad internacional pueda materializarse en una clara mejora en los indicadores financieros en argentina".


 

International Monetary Fund (IMF) Managing Director Lagarde meets with Argentine Treasury Minister  Dujovne during a private meeting at IMF headquarters in Washington

En este contexto, fue consultado sobre la nueva suba del dólar de este martes, además de la caída de la bolsa local y de lo bonos soberanos --y, por tanto, otra suba del Riesgo País. Respondió: "Se da en un día muy malo para los mercados emergentes en general (...), Tenemos que tener paciencia porque va a tardarse en ver en los indicadores financieros".

En la sede del Fondo fueron recibidos por Lagarde y David Lipton,subdirector del FMI. Con ellos ya habían negociado en mayo un trabajoso acuerdo por el que le otorgaban a la Argentina un “stand by” de 50.000 millones de dólares, desembolsado en tramos, de acuerdo a ciertas metas. Ya le otorgaron 15.000. Ahora el Gobierno pide adelantar los fondos previstos para los próximos años para cerrar las cuentas del 2019 y poder así aquietar a los mercados.

A cambio adelantó las metas fiscales y se compromete a un déficit 0 el año próximo, abandonando así la política de “gradualismo”. De acuerdo a lo anunciado por el presidente Mauricio Macri, sumará, además, ingresos por la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos y servicios.

Cálculos privados estiman que el paquete de asistencia buscado llegaría a los 17.000 millones de dólares y esa es la cifra que el Gobierno aspiraría a obtener para poder cambiar las expectativas del mercado. Pero el número incluso podría ser más alto.

Fuente: Clarín.