La Subsecretaría de Turismo de Chile ha estimado que en 2019 se reducirá considerablemente la llegada de turistas argentinos. 

De los 2,1 millones de visitantes que reciben por año, 1,9 millones provienen de Argentina y calculan que, por la suba del dólar, irán 700 mil menos. De todos modos, la cercanía en comparación con otros destinos de playa, así como el hecho de que se trata de un lugar tradicional de vacaciones para muchos mendocinos, permite avizorar que seguirá siendo uno de los principales objetivos del verano.  

El presidente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Pablo Munizaga, detalló que esta proyección de la Subsecretaría de Turismo de Chile, de que llegarán 700 mil argentinos menos en 2019, representa una cifra importante. 



 

Munizaga comentó, además, que se puede conseguir un departamento familiar para cuatro personas sobre Avenida Del Mar, en la zona de playa, por unos 200 dólares diarios, y una habitación simple, por alrededor de 100 dólares la noche. 

Soledad Vera, directora de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, planteó que creen que este año van a seguir llegando argentinos porque sus playas están más cerca que las de Mar del Plata o Montevideo. Sin embargo, reconoció que el movimiento va a ser diferente al de los últimos dos años, cuando los visitantes de este lado de la cordillera llegaban no sólo en busca del sol y las olas, sino de hacer compras muy convenientes en los shopping trasandinos. 

Vera también comentó que hay conciencia en el sector hotelero chileno del cambio desfavorable para los argentinos, por lo que esperan que la brecha de valores entre temporada alta -cuando se disparan- y baja se achique bastante. Y agregó que los precios de la gastronomía en Viña del Mar están un 15 a 20% por encima de los locales, pero que también hay variedad de opciones, entre los familiares y los más sofisticados. 

Fuente: Los Andes