El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dispuso postergar hasta el 16 de agosto la audiencia pública, la segunda del año, de revisión tarifaria de la luz. Será para definir el incremento en el servicio de electricidad a partir de los consumos del 23 de este mes, que impactará en las facturas que empezarán a llegar en septiembre. La fecha original era el 19 de julio, pero hubo un pedido de la empresa Energía San Juan de cambiar la fecha.

Hay que recordar que la última audiencia, Energía San Juan, la principal prestadora del servicio de distribución de electricidad de la provincia, porque la otra es la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa), pero sólo para ese departamento, había solicitado un incremento tarifario del 52,55%, pero el organismo dispuso que sólo fuera del 27,61% en promedio.

Otro antecedente es que en la audiencia de julio del año pasado, Energía San Juan pidió una suba del 22,54% y por resolución el EPRE resolvió que fuera del 14,07%.

Para este nuevo período en análisis, en la audiencia que presidirá el titular del EPRE, Oscar Trad, se tomarán en cuenta, por ejemplo, cuestiones referidas a la evolución de los índices de actualización del Indec que impactan en los costos de las distribuidoras, la evolución de la calidad del servicio brindado a los usuarios y el cumplimiento del plan de inversiones de las empresas. También el impacto tarifario y los mecanismos de contención tarifaria a los usuarios de menores recursos.

Previo a la realización de la audiencia pública, se realizará al menos una reunión del Consejo Asesor de Acompañamiento de las revisiones tarifarias, convocado por resolución del EPRE. Además está la posibilidad de que los usuarios que deseen hacerse representar en esa audiencia por el Defensor del Usuario podrán solicitarlo al correo electrónico audienciapública@epresanjuan.gob.ar hasta el 17 de julio.

En la factura del servicio también hay un componente nacional, que corresponde a la generación y transporte. Y esa parte tendrá un aporte que hace el Gobierno provincial.

Para la audiencia del 16 se tendrán en cuenta los índices inflacionarios desde abril y se calculará lo que pueda suceder hasta octubre de este año.