Mañana a las 18, el gobernador Sergio Uñac recibirá al secretario General de la CAME, José Bereciartúa, para analizar la posibilidad de extender hasta principios de 2018 el programa de 12 cuotas sin interés en el comercio. Para esto la provincia tendrá que eliminar el régimen de  retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito. ‘’Vamos a escuchar y analizar la medida’’, dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. La CAME logró cerrar un convenio con la cámara de tarjetas Atacyc para ofrecer a las provincias de frontera con países limítrofes un programa de 12 cuotas sin interés en todos los rubros y días, preocupados por el ‘efecto Chile‘ que derrumbó las ventas por la falta de competitividad con los países vecinos. A diferencia del programa ‘Ahora 12‘, el convenio CAME-Atacyc alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen. 


El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y American Express en 75 localidades del país y rige desde el 7 de julio al 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento. En San Juan rige en los departamentos de Chimbas, Capital, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia. Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos. Por eso los directivos de CAME le solicitarán al gobernador que adopte esta medida.
 

Desproporción

836 millones de dólares dejaron en 2016 las compras con tarjetas de turistas argentinos en Chile, un 20% más que lo que entró por la balanza comercial formal, por U$S 689 millones.