Vista del increíble paisaje de El Tambolar. La foto se tomó en la primera etapa de la obra del dique -ya finalizada- del desvío del río y construcción de túneles y cámara de compuertas. 

 
La construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar -cuya firma de contrato de inicio de obra se realiza hoy con la empresa ganadora de la licitación- viene con sorpresa, porque el Gobierno provincial quiere hacer allí un nuevo polo turístico y comienza las negociaciones necesarias con la empresa constructora y con la Nación para lograrlo. La idea es que el campamento que se debe levantar junto al lugar donde se construirá la represa no sea temporal como se hace usualmente. En cambio, quieren reemplazarlo por un grupo de cabañas, un hotel, o ambos; para alojar a los constructores mientras dure la obra y en el futuro para ser concesionado a un operador turístico, aprovechando el fenomenal marco de montañas y agua que ofrece la zona. Ese complejo se ubicará del lado del cauce del río San Juan en el departamento Ullum (ver infografía). La intención es replicar a la ex villa Paolini que se construyó cuando se hizo el dique Cuesta del Viento, y que ahora es un grupo de 36 cabañas, un hotel y comedor para 120 personas que maneja un privado bajo el nombre de Estancia La Vicuñita, en Iglesia. Al proyecto del complejo de alojamiento se le añade la construcción de una nueva ruta de 40 kilómetros en vez del camino de servicio requerido para la línea eléctrica que llevará la electricidad que genere el futuro dique hasta el parque solar Ullum, y también la eventual ampliación del campamento de Tocota, en Calingasta, al que también quieren reemplazar por casas o cabañas para darle otro uso dentro de 5 años, el plazo estimado para que se termine la represa. El plan fue confirmado por el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, quien agregó que ahora se comenzará a estudiar y negociar contractualmente como se va a encarar. Puede ser con una ampliación de obra o quizá se requiera un nuevo llamado a licitación para completar algunos de los aspectos. "'En términos generales, vamos a tratar de ver la sinergia de todos esos proyectos adicionales al Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito El Tambolar'', anticipó a DIARIO de CUYO el funcionario. 



> CÓMO NACIÓ LA IDEA

Todo empezó con un cambio de traza de la línea eléctrica que deber transportar la energía que genere el futuro dique El Tambolar, cuando ya se había lanzado la licitación. Doña explicó que se consensuó con los oferentes este cambio y se siguió adelante con el proceso que terminó con la adjudicación a la UTE Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen Thielle y Cruz. Así, en lugar de que la traza de la línea eléctrica fuese desde la presa hasta Calingasta, por 60 kilómetros (km) de montaña pura; se decidió redirigirla en dirección opuesta, hasta la Estación Transformadora del Parque Solar Ullum, a una distancia de 40 km. No sólo se ahorra 20 km menos que el proyecto inicial, sino que cuenta con 30 kilómetros casi planos y apenas 10 o 12 km de montaña. Pero se gana más que eso: con la modificación de la traza de la línea eléctrica -que es lo primero que se comienza a construir a partir de agosto próximo, con 300 obreros- también se dejarán de usar grupos electrógenos para levantar la represa, ya que se podrá usar esa línea energizada inicialmente en 33 kW, y luego en el futuro lo hará en 132 kW. Paralelamente, para hacer la línea se debe hacer un camino de servicio, pero ahora se negociará construir una ruta, "'que puede convertirse en un circuito chico, una alternativa para ir desde los parques solares de Ullum hasta el campamento de El Tambolar. Como éste está muy cerca además de la cola del dique Los Caracoles, el Gobierno sueña con usarlo para el turismo, permitiendo la pesca o quizá el uso de un catamarán en ese lago, mientras se construye aguas arriba la cuarta represa sobre el Río San Juan. 
 

LAS OBRAS

La obra de El Tambolar, que estará a 18,8 kilómetros aguas arriba de Los Caracoles, fue encarada en dos etapas. La primera, que concluyó en julio del año pasado, estuvo a cargo de la UTE de Techint y Panedile, con un costo estimado en los 70 millones de dólares. Incluyó el desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. Ahora queda por construir la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía. En el pico máximo de obra se estima que se ocuparán unos 1.400 trabajadores, durante 3 años.


En el día de hoy arranca la segunda etapa, que consiste en la construcción de la presa, túnel de aducción, vertedero, la casa de máquinas y una línea de alta tensión para transportar la energía. En el pico máximo de obra se estima que se ocuparán unos 1.400 trabajadores, durante 3 años. El costo de esta etapa asciende a 482 millones de dólares. 

> CLAVES

 

  1. El dique El Tambolar es el cuarto que se levantará sobre el Río San Juan, que ya cuenta con Quebrada de Ullum, Los Caracoles y Punta Negra, y la quinta central eléctrica sumando La Olla.
  2. Va generar 75 MW de potencia y viene a completar el Sistema de Aprovechamiento Integral tramo medio del Río San Juan, permitiendo sustentabilidad del agro, almacenamiento de agua y electricidad.
  3. Hoy se firma el contrato de adjudicación de la segunda y última etapa de la obra, quedando pendiente la firma del acta de inicio, efectivizacion del anticipo financiero y desarrollo de la obra en 60 meses.