Los altos costos de la electricidad y gas a partir del aumento tarifario dispuesto por la Nación tras la quita de los subsidios puso contra las cuerdas a comerciantes, productores e industriales que dependen en mayor o menor medida de la energía.

Para tender una ayuda en ese aspecto es que el Gobierno sanjuanino anuncia hoy la puesta en marcha de dos nuevos financiamientos con fondos provinciales destinados a que las pymes productivas locales puedan eficientizar su consumo energético, bajar costos y por ende, aumentar la productividad. Por un lado, subsidiará gran parte del costo -el 70%- de realizar un estudio evaluador para determinar en qué áreas se puede lograr un ahorro de energía, que será supervisado por el propio gobierno. Una vez concretado, luego le brindará un crédito a tasa subsidiada para que implemente las mejoras, o recambie el equipamiento "gastador". ""El costo de la energía se ha encarecido bastante por el componente nacional y con este programa pretendemos dar una ayuda a la actividad productiva. Sólo con el recambio de luminaria led los especialistas dicen que se puede bajar un 30% el consumo y pagar menos factura", dijo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, al anticipar ayer el lanzamiento de esta nueva línea de financiamiento. Está previsto que hoy sea el gobernador Uñac quien de los detalles de esta iniciativa, además de entregar subsidios a industriales bodegueros (ver: Se vienen los vinos con menos alcohol).

El funcionario aseguró que habrá fondos suficientes como para atender toda la demanda potencial: estimó unos 3 millones de pesos disponibles sólo de aquí a fin de año (pasado ese término, se quiere mantener la continuidad de la línea) para realizar los estudios. Datos del sector indican que un trabajo de consultoría, mediante la contratación de un profesional, actualmente ronda los 30 a 40 mil pesos. El Gobierno lanza hoy formalmente la convocatoria para anotarse en estos nuevos beneficios, y habrá una comisión de selección para auditar los proyectos de ahorro y otorgarles el crédito subsidiado.

Cómo será el financiamiento

Beneficiarios

Todas las pymes, industrias y comercios que necesiten achicar gastos de consumo energético pueden incorporarse a este plan oficial que requerirá inicialmente la realización de un estudio evaluador de energía en sus empresas.

Comité evaluador

El Gobierno subsidiará el 70% del costo del estudio, que será analizado por un comité evaluador integrado por un miembro del Ministerio de Producción, uno de Energía Provincial Sociedad del Estado) y uno del Ente Provincial Regulador de la Electricidad.

El crédito

Aprobado el estudio, podrá acceder a la segunda etapa del programa, que es un crédito para mejora energética. Se entregará un máximo por beneficiario de $400.000, con plazo de devolución de 24 meses y dos de gracia, a una tasa del 19,90% anual.

El destino

La línea de crédito subsidiada podrá ser utilizada para la compra de nuevos equipos eficientes, para reemplazar maquinaria por otra que consuman menos energía, para reparar bombas de extracción de agua o comprar nuevas, etcétera.