El anuncio lo hizo el gobernador Sergio Uñac el lunes en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. La intención oficial es construir dos hoteles de categoría, uno de ellos 5 estrellas, en Albardón, para promover el llamado turismo de reuniones o corporativo por un lado, pero también explotar las bondades de las aguas termales de la zona. Para eso, incluso, está prevista la posibilidad de hacer el tendido de una cañería desde La Laja hasta la zona del nuevo autódromo, donde estaría emplazado el emprendimiento, a lo largo de unos 10,5 kilómetros.

La alternativa de la instalación de la cañería la adelantó el intendente albardonero, Juan Carlos Abarca, quien dijo que la zona donde estará el nuevo hotel, frente al autódromo actualmente en construcción, es una de las más codiciadas del departamento y que ya han habido consultas de empresarios interesados, aunque los mantuvo en silencio.

Los grupos anotados serán informados el 28 de abril, de 8 a 13, de la fecha en la que tendrán acceso al detalle del llamado.

Pero lo del mandatario no fue sólo un punto de su discurso sino que el Gobierno provincial ya convocó a lo que se denomina “manifestación de interés”, un proceso que arranca hoy en el tercer piso del Centro Cívico, en dependencias del Ministerio de Turismo, y que consiste en la convocatoria a inversores privados, tanto del país como del exterior, con disposición para construir y explotar los dos hoteles.

Uno de ellos 5 estrellas, con spa, pileta con aguas termales y casino, que estará emplazado frente al nuevo autódromo. El otro es un 3 estrellas en la zona de La Laja, donde funcionó un hotel y también el Museo Arqueológico de la UNSJ, cuya principal atracción era la momia del Cerro El Toro. No es necesario que el mismo inversor construya los dos hoteles sino que se puede tratar de grupos empresarios distintos.

Quien aportó detalles del proyecto oficial fue la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, en Radio Sarmiento. La funcionaria explicó que el propósito es fomentar el turismo de eventos en San Juan porque cuando hay más de una actividad de alto nivel faltan plazas de categoría, como las que tendrá el nuevo alojamiento. Incluso servirá de apoyo para recibir a todo el mundo del deporte que vendrá a las carreras de autos y motos en el nuevo autódromo, que también tendrá las características necesarias para recibir espectáculos internacionales.

La ministra dijo que el turista de reuniones gasta, en promedio, 4 veces más que el turista común y por eso la decisión de apostar a ese sector.

También dijo que ya han recibido consultas de interesados en invertir, aunque prefirió no dar nombres.
El sistema que pone en marcha el Gobierno consiste en que el Estado pone el terreno y el inversor se tiene que hacer cargo de la construcción y la explotación, por un período que dependerá del monto de la inversión.

Para el 5 estrellas están pensando en 100 habitaciones para arriba, dijo la ministra. El otro será un 3 estrellas, aprovechando lo que fue el hotel de La Laja.