La aspiración en el Gobierno sanjuanino es a mejorar, al menos, un 20% los recursos que recibe la provincia para destinar al mantenimiento del servicio de transporte público de pasajeros, que se conoce como la RedTulum. Hasta junio fueron $300 millones por mes. Y de julio a septiembre las intención es llegar a unos $360 millones. Esta negociación, que se está llevando adelante en el Consejo Federal para la Administración de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros, tiene lugar cuando es inminente, antes de fin de mes, la convocatoria al sector empresario para discutir el incremento del costo de los pasajes hasta fin de año.

Entre los empresarios, nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), dicen que "estamos haciendo los primeros números", pero todavía no tienen una cifra de cuánto debería ser el incremento.

El representante sanjuanino en el consejo nacional es Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, quien explicó que en el organismo nacional ya están negociando la distribución de los fondos para los próximos meses.

El Gobierno nacional dispuso para este año en el presupuesto nacional un total de $85.000 millones, destinados al autotransporte público de pasajeros del interior del país, para compensar los desequilibrios financieros de las empresas del sector. La partida inicial ya se agotó, después hubo una ampliación para los meses de mayo y junio de $7.000 millones y ahora habría otra, de unos $9.000 millones, desde julio a septiembre. En esta nueva partida la intención en el Gobierno sanjuanino es llegar a los $360 millones por mes.

La idea en este consejo, que distribuye lo que se denomina como "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país", es hacer un reparto equitativo de los recursos. Y evitar que la mayor parte se quede en la Provincia de Buenos Aires y no llegue a las provincias del interior, como San Juan.

Mientras tanto, el funcionario reconoció que están trabajando también en la convocatoria a las empresas del sector para discutir la suba del pasaje. "Las vamos a llamar calculo que antes de fin de mes", dijo el funcionario.

El transporte urbano y suburbano en la provincia, en lo que se conoce como el sistema de la RedTulum, se presta a través de unas 600 unidades, distribuidas en 8 empresas. Por mes, en San Juan, se venden unos 8 millones de boletos, explicó el secretario.

Para la discusión con los empresarios nucleados en ATAP se tendrán en cuenta, según está establecido en los pliegos del llamado a licitación, una serie de ítems entre los que se cuentan, por ejemplo, salarios del personal, combustible, seguros, cargas previsionales, lubricantes, costo de las cubiertas, desgaste de las unidades y hasta el costo del mantenimiento de los inmuebles donde funcionan las empresas prestadoras del servicio.

Por segundo año consecutivo, habrá dos aumentos en los pasajes que se gestionan a través de la SUBE. El último entró en vigencia el 2 de enero de este año y fue del 11% en promedio. Con el incremento, el boleto en la primera sección pasó de valer $54 a $60. Y el escolar quedó en $20. Por citar algunos ejemplos, viajar hasta 25 de Mayo pasó de $231 a $256,68.

Los horarios de cada una de las líneas se pueden chequear a través de la app de RedTulum. Para ello hay que elegir la parada habitual del usuario y seleccionar la opción "horario completo". Además, está vigente el sistema de transbordo, con lo cual quien usa el servicio no tiene que afrontar el pago de la segunda unidad que toma, es decir que sólo abona con su tarjeta una sola vez al subir a la primera unidad.

> También habrá suba de la luz

El aumento del costo del pasaje de colectivos no es el único que se viene, sino que hay incremento también en la boleta de electricidad. Es porque para el próximo 19 de julio está prevista una nueva audiencia de revisión tarifaria de la luz, la segunda del año, convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Será para definir el incremento en el servicio a partir de los consumos del 23 de este mes, que impactará en las facturas que empezarán a llegar en septiembre. Además, desde este mes ya están llegando a los hogares sanjuaninos las boletas con un 27,61% de incremento en promedio. Fue el aumento definido en la última audiencia de revisión, el 12 de diciembre del año pasado.

Para este nuevo período en análisis, en la audiencia se tomarán en cuenta, por ejemplo, cuestiones referidas a la evolución de los índices de actualización del Indec que impactan en los costos de las distribuidoras, la evolución de la calidad del servicio brindado a los usuarios y el cumplimiento del plan de inversiones de las empresas.

UNIDADES

600  Son los colectivos que prestan el servicio de transporte de pasajeros a través de la RedTulum. Hay 8 empresas trabajando en la provincia. Además de choferes, forman parte del personal los mecánicos y administrativos.