Con la perspectiva de que la calma que muestran ahora los mercados permanecerá tras los cimbronazos del dólar, el Gobierno provincial recobró el aliento y finalmente reactivará las líneas de créditos subsidiadas que tenía pensadas para este año. Así es que volcará al sector productivo unos 500 millones de pesos en tres líneas que implementará a través del agente financiero de la provincia, el Banco San Juan, con el objetivo de mantener la actividad económica sanjuanina, el empleo y también el consumo, adelantaron ayer fuentes oficiales. Se trata de un esquema similar al que implementó el año pasado.

Inversión textil en Vicunha
Ayer el Gobernador recorrió las instalaciones de las nuevas naves de la empresa textil Vicunha que se inauguran en octubre. La firma ha incorporado una nueva máquina de denim que ampliará la producción de telas de casi el millón actual a 1.4 millones de metros. Eso permitirá también la incorporación de 90 nuevos puestos de trabajo.

La mirada estará puesta en las tasas de interés de los préstamos, que serán mucho más bajas que las que se ofrecen actualmente. Por ejemplo, habrá unos 250 millones disponibles a una tasa fija del 19,9 por ciento, casi trece puntos porcentuales menos que la de mercado. Otra de las líneas tendrá entre 6 o 7 puntos menos en la tasa de interés. Pese a la crisis, el Gobierno decidió hacer el mismo esfuerzo que en el 2017 con el nivel de subsidio. "Necesitamos que no decaiga la actividad económica, la apuesta es apoyar al sector privado para la generación de más y mejor empleo", explicaron las fuentes. Al igual que el año pasado, habrá una línea global destinada a la Promoción de la Inversión Productiva y Empleo, para la compra de bienes de capital con cuotas fijas, y otra para financiar Capital de Trabajo, a tasa variable. Los destinatarios son las micro, pequeñas o medianas empresas sanjuaninas, estarán operativas desde este mes y podrán tomarse hasta el 31 de diciembre próximo. Una novedad es que el Gobierno también cofinanciará un esquema para que el banco San Juan reflote las cuotas sin interés en las tarjetas de crédito, una medida destinada a tonificar el consumo. Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco San Juan mantuvieron reuniones hasta este fin de semana y el anuncio es inminente.

1- Línea Global para promoción de inversión productiva y empleo: Son unos 250 millones de pesos, destinados a financiar la compra de bienes de capital, a tasa fija del 19,90% anual de tope. La tasa de referencia del banco es Badlar más 2 puntos. El préstamo tendrá un plazo de 36 meses en cuotas iguales.

2- Línea de crédito Capital de Trabajo: Tiene como destino la compra de capital de trabajo mediante el descuento de cheques. El monto aún no está definido pero rondará otros 250 millones de pesos. Se tomará como referencia la tasa Badlar más 2 puntos a la que se le aplicará un subsidio por parte del gobierno de entre 6 y 7 puntos porcentuales, más allá de que la tasa de referencia suba o baje. Teniendo en cuenta que ayer la Badlar fue de 32%, la tasa de interés al beneficiario rondaría el 26%. Inmejorable teniendo en cuenta que hoy el descuento de cheques ronda el 42%. Además, si la Badlar baja al 28%, la tasa de este crédito rondará entonces el 20%. En el Gobierno apuestan a que las tasas de interés en Argentina bajarán con el correr del tiempo, por lo que suponen que el crédito se volverá más conveniente.

3- Línea para consumo: Está destinada a financiar la compra con tarjetas de crédito del banco San Juan en 10 cuotas sin interés. El gobierno va a cofinanciar una línea con la intención de mejorar el consumo, porque suponen que van a venir meses difíciles y quieren dar alguna facilidad para financiarse en cuotas.

Conveniente

19,90 Es la tasa de interés anual que tendrá el crédito Global para la producción para pymes.

Perspectivas

En el Gobierno creen que hasta fin de año vienen meses más calmos, sin corridas. El desembolso del FMI, la renovación de gran parte de las Lebacs y leves bajas del dólar alentaron a reflotar el proyecto de financiamiento con tasas subsidiadas que el mes pasado había sido archivado.