Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sale a la calle a reclamar por el Presupuesto 2019. Es que, según argumentan, tendrá un fuerte impacto en las tareas que este organismo realiza en todo el país y San Juan no será la excepción.

Así las cosas, decidieron hacer un 'Feriazo' en el corazón de la ciudad -la Plaza 25- para hacer conocer el airado reclamo. Pero ¿cómo impactaría 'la ley de leyes' en la provincia? Según Gonzalo Roqueiro, del INTA San Juan, el Presupuesto no contempla el dinero para alquilar las agencias de extensión que el Instituto tiene en Iglesia y Valle Fértil: "Son dos locaciones que hoy corren peligro, porque necesitaríamos sostenerlas con menos recursos", dijo el profesional.

Pero no es lo único. El Pro Huerta, un programa que busca llegar con semillas y asistencia a muchas familias para encarar pequeños emprendimientos, tiene contemplado sólo el dinero para sueldos y no para comprar las semillas, el principal insumo.

A todo esto se le suma -agregó Roqueiro- los recortes que vienen teniendo en programas sanitarios, becas doctorales, menos dinero para combustible (para las salidas a campo) y programas de investigación, entre otros.