Con el propósito de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria y el estado zoofitosanitario del país, el Senasa realizará controles, asesoramiento y actividades de comunicación con los participantes del Rally Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina 2017.

El organismo sanitario tiene a su cargo el control de los medios de transporte involucrados en la competencia deportiva internacional, ya sean vehículos de carrera de todo tipo, móviles afectados a la organización del rally y a la cobertura periodística, los transportes de apoyo logístico, mecánicos, entre otros.

Además, el organismo realizará un trabajo previo los proveedores del catering en cada uno de los campamentos, para aprobar desde el punto de vista zoofitosanitario las raciones que se les entregarán a cada competidor. Se supervisarán las mismas, así como también se coordinará el tipo de menú que se ofrece en los desayunos y cenas en los campamentos, previo al ingreso al país o regiones bajo programas sanitarios.

El operativo ya se inició el 21 de diciembre pasado en la terminal de cargas Euro América de la localidad bonaerense de Campana, donde agentes del Senasa inspeccionaron que los vehículos y equipos de la competencia ingresaran libres de productos de origen animal, vegetal y/o biológicos prohibidos que pudieran transportar plagas y enfermedades al país o a regiones con producciones protegidas.

En caso de hallarse productos que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos, se los decomisará, desnaturalizará y destruirá, según lo establecido en las resoluciones Senasa 295 y 299/1999 y 816/2002.

Las tareas de control se realizarán también:

-El 4 y 5 de enero de 2017, en el campamento San Salvador de Jujuy, en la provincia homónima, con la participación de personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa. En el lugar se llevarán a cabo tareas de control junto con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de la República de Bolivia.

-El 10 de enero en el paso internacional La Quiaca, provincia de Salta, con personal del Centro Regional NOA Norte.

-El 11 y 12 de enero en el campamento Chilecito, provincia de La Rioja, con personal de la Dirección de Tráfico Internacional y de los centros regionales NOA Sur y Cuyo del Senasa.

-También, el 12 de de enero en los puestos de Barreras Fitosanitarias, al ingreso a la provincia de San Juan: el puesto fitosanitario sobre la Ruta Nacional N° 40, Cuesta de Miranda, y el puesto de control Barrera Fitosanitaria Aeropuerto de San Juan, y en el campamento San Juan, provincia del mismo nombre.

-Se realizarán controles aleatorios de ingreso al país desde Paraguay y Bolivia en los pasos internacionales a los fines de controlar todo el turismo ingresante que por fuera de la caravana Dakar sigue por cuenta propia la competencia.