Promoción. En una nueva edición de la Feria Agroproductiva que tuvo lugar el sábado en el Parque de Mayo hubo un stand de promoción de la Argoliva 2017.

Los representantes tanto del sector público como del privado de las provincias productoras del país vinculados a la actividad se darán cita por primera vez en San Juan en una reunión de la Mesa Nacional Olivícola el miércoles 6, a partir de las 11, en el Centro Cívico. Será en el marco de la Argoliva 2017, VII Encuentro Olivícola Internacional que comienza mañana y que muestra un fuerte crecimiento, ya que este año tendrá en competencia 111 muestras, un 50% más que la edición 2016, cuando hubo casi 75.

Con motivo del encuentro llegará a la provincia el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, además de representantes de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, según dio a conocer el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

La Mesa Nacional Olivícola reúne a los máximos exponentes de la actividad en esta ocasión para debatir acerca de la forma de impulsar la cadena de valor y llevar adelante una labor conjunta en las negociaciones que permitan colocar al país competitivamente en el mercado internacional como así buscar las herramientas necesita para poder ser más competitivos y potenciar la producción.

El acto de apertura de la Argoliva 2017 será mañana, a las 9, en la sala de conferencias del Museo Franklin Rawson con la presencia del gobernador Uñac.

Este encuentro está organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo y la Cámara Olivícola local.

En el marco del encuentro también se realiza el VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Premio Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de una competencia reconocida como la más importante de América, por el excelente nivel de los integrantes del panel de cata y la calidad de los aceites.

La evaluación sensorial ya ha comenzado con los integrantes locales, quienes hacen una preselección de las muestras, para que cuando se sumen los jurados extranjeros se realice junto a ellos la selección final. La novedad es que este año se cuenta con 111 muestras, que representan un aumento del 50% en relación a las inscriptas el año pasado.

El jurado seleccionará de entre los aceites finalistas un primer, un segundo y un tercer premio en cada uno de los cuatro grupos participantes. La entrega de premios se realizará el jueves 7 en el Salón Le Parc.

En el marco del encuentro también está previsto para mañana, a partir de las 10, en el salón Cruce de los Andes, (1º piso núcleo 7), el comienzo de las rondas internacionales de negocios, con importadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Del exterior

Participación. Cerca del 50% de las muestras del panel de cata corresponden a aceites del exterior, de países como Italia, España, Portugal y Uruguay.

Concurso de cocina


Un espacio destacado dentro de la Argoliva 2017 será el concurso de cocina que tendrá lugar el viernes 8, de 9 a 13, en la Plaza Seca del Centro Cívico.


Participarán 3 escuelas, UTHGRA, UCCuyo y el San Nicolás de Bari, con 3 equipos de dos personas por escuela (9 equipos en total). Los participantes tendrán que presentar un plato de entrada y principal o uno principal y postre, con productos como miel, aceite de oliva, frutos secos, dulce de membrillo, tomate desecado, helado de tomate, oliva, pistacho, vino Malbec y vino Moscatel.


El jurado estará integrado por los reconocidos chefs Marcelo Scofano, Mauricio Savoca, Mariano Carmona, Federico Castro y Christophe Krywonis. Este último es conocido por su participación en el concurso televisivo Masterchef.