Después de 4 años en los que la comercialización de vinos en el país arrojó cifras negativas, con un retroceso permanente, durante el año pasado se registró un incremento del 5,1% en los despachos al pasar de 8.396.019 hl del 2018 a 8.827.007 hl del año pasado, según los datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En el sector atribuyen el fenómeno a que, por un lado, el producto está más barato que su competidor directo, la cerveza, y a que, por efecto de las distintas campañas, están empezando a cambiar los hábitos de los consumidores.

Para encontrar un crecimiento en los despachos en los últimos años hay que remontarse al 2015, cuando la suba fue del 3,3%. Ese año se volcaron al mercado argentino un total de 10.239.111 hl. Al año siguiente, en cambio, en el 2016, la cifra fue negativa y la retracción fue importante, del orden del 8,3% porque la comercialización llegó a 9.416.381 hl. En el 2017 también hubo una caída, del 5,2%, al consumirse en el mercado nacional un total de 8.925.030 hl. Y, como se apuntó, en el 2018 el panorama no mejoró. Eso sucedió recién el año pasado, aunque los hectolitros volcados al mercado interno son inferiores a los del 2017 y ni hablar de los de 4 años atrás, cuando se superaron los 10 millones de hectolitros.

La noticia es alentadora, y así lo interpretan en el sector viñatero y el industrial, a la luz de los esfuerzos para lograr que el precio del litro de vino se tonifique, más cuando la vendimia 2020 está en marcha y hay que afrontar los gastos de cosecha, acarreo y elaboración. Y cuando, por la falta de vino en el mundo arrancó fuerte la exportación de los caldos en el 2020 (ver aparte).

Sobre el porqué del fenómeno, Pablo Martín, representante de la Mesa Vitícola, opinó que "con el bajo precio del vino, por ejemplo se puedan comprar dos cajitas con lo que cuesta una botella de cerveza. Además, se está empezando a dar un cambio cultural y el consumo de vino está empezando ser más valorado".

Juan José Ramos, quien dirige la Asociación de Viñateros Independientes, sostuvo que "el dato es muy bueno y muestra que se empieza a revertir una tendencia que viene de años". Y lo justificó explicando que "el vino está más barato que la cerveza y, por otro lado, se está valorando más su consumo".

Desde la Cámara Vitivinícola, Angel Leotta consideró que "sin duda ha pesado el factor económico, porque el litro de vino está más barato que la cerveza y a que están dando resultados las campañas para fomentar el consumo del producto".

Como otro dato alentador es que durante el último mes del año pasado, las ventas de vino al mercado interno alcanzaron un volumen de 726.815 hl, que significa un crecimiento del 6,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Eso significa que el 2020 podría arrancar también con números positivos en cuando al consumo al nivel nacional.

Las ventas al exterior

Otro dato alentador para la industria vitivinícola fue que el 2020 arrancó con el pie derecho para los envíos de vinos argentinos al exterior, impulsado por la escasez del producto que sufren los distintos países del mundo. De acuerdo con los datos provisorios del INV, el total de vinos exportados en enero alcanzó un volumen de 43,5 millones de litros, cifra que representa un incremento del 63,8% respecto a la cantidad exportada el mismo mes de 2019.

El volumen de los embarques logrado lo convierte al primer mes del 2020 en el mejor de los últimos cinco eneros: en ese mes del 2019 se exportaron 26,5 millones de litros al mundo, en enero del 2018 las ventas externas alcanzaron los 13,6 millones de litros, ene enero de 2017 fueron de 14,6 millones de litros y en igual mes del 2016, alcanzaron los 18,8 millones. Se espera que el impulso continúe.

Por envases

Según las cifras del INV, las ventas en tetra brik, que representan 40% de los números de comercialización en el mercado interno, también lograron un resultado positivo durante el año pasado, con una suba del 3%. En tanto el bag in box sigue en alza y logró una suba del 50%, aunque la base sobre la que crece es muy pequeña.

Mejora

19,63  Son los litros per cápita que se consumen en la actualidad. El año pasado se consumían 18,86 litros per cápita, una mejora del 4,1%.

Afuera

43,5  Son los millones de litros de vino que se exportaron al mundo durante el primer mes del 2020. En enero del 2019 habían salido 26,5 millones de litros.