Tras retroceder en la jornada previa, primer día de vigencia de las nuevas trabas para comprar dólares en el mercado bursátil, los tipos de cambio implícito retomaron rally alcista y cerraron en valores récord.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- se disparó un 6,5% ($7,4) este martes a $119,91, su nuevo máximo histórico. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se amplió al 79%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- subió un 6,3% ($6,9) a $117,08, lo cual dejó un spread del 74,75% frente a la divisa que opera en el MULC.

"Tras un breve respiro, las brechas recuperan terreno ya que sigue vigente la cautela de los operadores ante el complejo panorama monetario -por la fuerte emisión y las tasas reales negativas- y los daños económicos acentuados por la prolongada cuarentena", destacó el economista Gustavo Ber.

Desde el lunes, rige la resolución del Banco Central que establece que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso además que los FCI en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Antes de eso, el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes.

Mientras que, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde.

Dólar blue

El blue terminó estable a $120, en cuevas del Microcentro, según un relevamiento de Ámbito, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $34,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 19 centavos a $90,10 en agencias y bancos de la city porteña, según promedio de Ámbito. Mientras tanto, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos avanzó 14 centavos a $69,31.

A su vez, en el Banco Nación, el precio del billete terminó sin cambios a $68,70 en el canal electrónico.

En el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa aumentó siete centavos a $67,01, en una rueda que registró un crecimiento del 33% a u$s347 millones en el volumen negociado.

La moneda norteamericana repitió en cierta forma el recorrido del lunes. La oferta genuina se hizo presente con cierta intensidad en el final de la rueda, dando pie a otra jornada con saldo positivo para el Banco Central.

Tasas

El Banco Central (BCRA) mantuvo este martes sin cambios una tasa del 38% durante en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores.

Agregaron que la autoridad monetaria colocó $97.860 millones en letras 'Leliq', con una contracción monetaria de 32.839 millones.