Mientras los agentes económicos se muestran atentos a la evolución de las negociaciones del canje de la deuda, y al nivel de reservas del Banco Central -hoy en mínimos desde 2017-, los tipos de cambio bursátiles bajaron fuertemente durante la jornada aunque finalizaron con una leve merma de menor de $1. Mientras tanto, el dólar blue se acopló a la misma tendencia y se alejó de los $130.

Bajo una importante caída de los volúmenes negociados a raíz de que muchos operadores se están alejando para evitar el "riesgo-precio" que impone el nuevo ¨parking¨ de 5 días (para efectuar esta operatoria bursátil), el dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- bajó un 0,7% a $109,84, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 60,7%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa-misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocedió en la misma proporción a $105,56 , lo cual dejó un spread del 54,4% frente a la divisa que opera en el MULC.

Con una gran disparidad de precios, en función de los activos que se utilizan para realizar esta operatoria, los tipos de cambio implícitos, que también cayeron el martes casi 3%, anotaron mínimos en más de un mes, tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, que condiciona sensiblemente los negocios del CCL y el MEP.

"El CCL por un par de días está casi inactivo. Los operadores están pensando cómo rearmar la operatorIa. A esperar una semana", comentó Dario Epstein, Director de Research for Traders.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue cayó $2 este miércoles a $127, alejándose de su nivel mínimo histórico de $138 anotado hace dos semanas, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 85,8%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $41,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- ascendió tres centavos a $91,82, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) sumó dos centavos a $70,63, según promedio de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cerró estable a $70,25, mientras que en el canal electrónico se ofreció a $70,20.

Como es habitual, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa subió nueve centavos (+0,13%) a $68,36, precio establecido por el Banco Central que, promediando la jornada, debió activar ventas de reservas para abastecer la demanda autorizada, en el marco del cepo hard.

Fuentes del mercado dijeron a este medio que el BCRA finalizó la rueda con un saldo vendedor de más de u$s60 millones, lo que presiona aún más al delicado nivel de reservas internacionales.