A eso de las 10 de este martes, el dólar blue cotizaba entre cambistas sanjuaninos a $282, pero dos horas más tarde ya había trepado hasta $286. Luego, al cierre de la jornada, se ubicó en $289, a tono con otras plazas. 

¿Por qué este salto? El BCRA dispuso ayer que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del "Programa de Incremento Exportador", que implica un tipo de cambio más alto, no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar "operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", aunque luego aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas".

Luego, dada la reacción del sector sojero y cómo impactó en el mercado cambiario, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, le solicitó al Central una aclaración de la medida que, en la práctica, era dar marcha atrás en un punto. En rigor, la casa madre del sistema bancario argentino aclaró que la medida no regía para "personas humanas". En efecto, los principales destinatarios de la resolución eran las cerealeras y acopios que acudieron al "dólar soja" para acelerar la venta de esta oleaginosa.