El dólar libre llegó a los $195 para la venta, con un alza de cuatro pesos en el día y en un precio que significa un nuevo nivel máximo para el 2021. En el transcurso de octubre, el billete estadounidense sube más de siete pesos o casi 3 por ciento. De esa manera ya roza su máximo nominal histórico de $195 anotado en octubre del año pasado.

El dólar “blue” mantiene un alza de 16,56% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. Además, en una comparación interanual cotiza en su máximo histórico, alcanzando el récord de $195 de un año atrás.

Por su parte, el dólar “contado con liquidación libre”, implícito en la cotización del bono Global 2030 (GD30), que desde los últimos cambios a las trabas cambiarias opera libre de intervención del Banco Central, subió esta mañana para cotizar a $199,23 por dólar, luego más cerca del cierre, bajó a 197 pesos. Las cotizaciones financieras libres amenazan hace dos días con superar los $200 y algunas de las que opera con acciones, y con con bonos, ya superaron esa cifra.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió cinco centavos en el inicio de la rueda, a $99,42, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,14 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 94 por ciento.

De todos modos, el Banco Central suma compras netas por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de recocomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6 hasta el miércoles 19) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“El mercado oficial funciona como siempre, con las restricciones del BCRA los precios siempre se acomodan a los objetivos oficiales. Hoy se percibe algo más de demanda, se ve que hubo autorizaciones y por ahí el BCRA termina neutro o vendiendo. Algo que se espera por razones estacionales”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El dólar libre registró un récord histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado

“Los otros mercados operan con subas, producto de un proceso de dolarización que se acentúa a poco de las elecciones de noviembre. Al no haber otros canales, ahorristas e inversores van en busca de divisas en donde se pueda hacer y eso se traduce en subas de precios”, agregó Quintana.

El economista Gustavo Ber aportó que “sigue la dinámica de compra de divisas del BCRA - a un ritmo bastante constante desde las últimas restricciones - pero aún así se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre”.

“Esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres, que van generando una ampliación de la brecha al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas, tanto en dólares como en títulos ajustados -CER y dollar-linked-”, añadió el titular del Estudio Ber.

Cae la bolsa, de la mano de un mal tono global

La bolsa porteña caía tras los primeros negocios del viernes por selectivas toma de ganancias ante crecientes dudas locales y externas, dijeron operadores. Los inversores se mantenían atentos ante tensiones económicas y políticas domésticas a pocas semanas de una crucial elección legislativa en medio de una alta inflación y una fuerte emisión monetaria.

En tanto en el contexto externo influyen las tensiones políticas en Brasil, principal socio comercial de Argentina, luego de la renuncia de funcionarios del Tesoro.

El índice S&P Merval de Buenos perdía un 0,87%, a 86.039,90 unidades a las 11,10 de la mañana, tras marcar un récord histórico de 87.157,62 puntos intradiario el miércoles.

En el panel líder de la Bolsa porteña, los papeles de Pampa Energía y Grupo Supervielle anotaban bajas de 3,08% y 3,04%, en ese orden. En sentido contrario, las acciones de Edenor y Cablevisión sumaban 4,33% y 3,52%.

Con la misma sintonía que la Bolsa porteña, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que Mercado Libre lideraba ese lote con un retroceso de 4,5%.

En el segmento de renta fija los bonos en dólares registraban tendencia dispar, mientras que los títulos en pesos cotizaban con alzas de hasta 0,7%. Así, el riesgo país se mantenía sin cambios en 1.652 puntos básicos.

Wall Street, el principal mercado de referencia, operaba mixto en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global. Y por dichos del titular de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, que señalizan un retiro de los estímulos monetarios más temprano de lo esperado.

El gigante inmobiliario chino Evergrande pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, dijo una fuente a Reuters el viernes, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.