Con un leve predominio de la oferta, el dólar cerró con una leve baja este miércoles al ceder un centavo a $ 17,65 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio que llevó a cabo ámbito.com. El billete volvió a operar en retroceso una jornada después de repuntar seis centavos luego de que se conociera que Diputados incorporó en el proyecto de la reforma tributaria un impuesto del 5% sobre la ganancia de las Lebac para tenedores extranjeros. 



Pero el "ruido" que generó ayer esta noticia en el último tramo de la jornada se disipó este miércoles ante las necesidades de pesos para atender obligaciones de fin de año influyeron de manera decisiva en la evolución del precio, comentaron en el mercado. En el segmento mayoristamayorista, en tanto, la divisa restó cuatro centavos a $ 17,34, con un recorrido mixto y algo irregular pero con un ligero predominio de la oferta que le permitió recortar parte de la importante suba del martes.

Luego de un comienzo con un nivel similar al del final anterior, puntuales órdenes de venta hicieron retroceder la cotización hasta llevarla a mínimos en los $ 17,29. A partir de allí, la oferta y la demanda fueron alternándose en el dominio de la sesión con impacto en la cotización que mostró cambios continuos con subas y bajas que reflejaron la situación, describieron desde el mercado.

Las compras por cobertura fueron algo más intensas en el inicio del último tramo del día, generando una suba de los precios que tocaron máximos en los $ 17,38. Pero, la oferta aprovechó el buen nivel de precios y con ventas de relativa magnitud diluyó la suba y acomodó al tipo de cambio en el rango visto sobre el final del día.
 

El total operado ascendió a u$s 696,544 millones, sin que se haya detectado paticipación del Banco Central en todos los segmentos.  "Las necesidades de pesos destinadas a atender obligaciones propias de fin de año pesaron y condicionaron la esperada corrección alcista que ahora vuelve a postergarse hasta bien entrado el fin de diciembre", resaltó el analista Gustavo Quintana.



Por su parte, el dólar blue baja un centavo a $ 17,94, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" avanza cinco centavos a $ 17,34.  Por último, las reservas del Banco Central aumentaron ayer u$s 11 millones hasta los u$s 55.311 millones, nuevo récord histórico.