El dólar turista o solidario trepó 29 centavos este lunes y superó los $100, hasta ubicarse a $100,27, ya que el minorista, promedio de todos los bancos, avanzó 23 centavos a $77,13.

La cotización del Banco Nación subió 25 centavos a $77 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $76,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 18 centavos a $72,95 en línea con la postura de venta del Banco Central, en una rueda que la que exhibió una tendencia vendedora producto de una mejora en el flujo de ingresos desde el exterior.

Los precios , no obstante, volvieron a enmarcarse dentro del rango de fluctuación dispuesto por la regulación oficial y se mantuvieron con escasa fluctuación a lo largo de toda la rueda.

Los máximos se anotaron en $72,95 con las primeras operaciones registradas, 18 centavos arriba del final previo. La oferta genuina estuvo muy activa desde el arranque del día y fue abasteciendo con fluidez los pedidos de compra autorizados. A diferencia de las sesiones precedentes, en esta oportunidad el Banco Central tuvo que intervenir con compras que absorbieron todo el excedente disponible en el mercado, incluso por momentos defendiendo el mínimo de hoy, registrado en los $72,74.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el Banco Central se alzó con unos u$s40 millones como resultado de su intervención; tras haber vendido cerca de u$s200 millones la semana pasada.

"El ajuste de hoy volvió a los 18 centavos que, a excepción del lunes pasado, viene aplicado el Banco Central en las últimas semanas para compensar los días sin operaciones. El sendero de correcciones parece retomar el ritmo de las semanas previas a la anterior, cuando se notó una leve aceleración en la tasa de ajuste que se verá si se mantiene en el período actual", destacó el analista Gustavo Quintana.

El economista Gustavo Ber, por su parte, consideró que "el dólar mayorista siguió el ritmo validado por el BCRA, aún cuando crecen las preocupaciones por los saldos negativos de las intervenciones".

Dólar bursátil

El entusiasmo por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, que había provocado fuertes bajas los primeros días de la semana pasada, quedó atrás rápidamente y los tipos de cambio bursátiles registran nuevas alzas este lunes. De esta manera, las brechas se ubican cerca del 75%.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- avanza un 1,1% a $127,93, por lo cual el spread con la cotización mayorista se ubica en el 75,4%. Sucedió luego de que este viernes avanzó un 2,5% ($3,03).

Con la misma fuerza, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- gana un 0,7% a $125,58, con lo cual la brecha con el oficial se estira al 72,15%. El viernes, avanzó un 2,4% ($2,97).

Durante el comienzo de la semana pasada, el optimismo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos. Sin embargo, entre el miércoles y el viernes, las cotizaciones mostraron una recuperación.

El economista Gustavo Ber indicó que "los dólares financieros extienden el reacomodamiento alcista reciente, al ritmo de un mayor apetito por la dolarización mientras se sigue la evolución monetaria y cambiaria, dado que una mayor previsibilidad en dichos frentes resulta necesaria para calmar la dinámica".

Dólar blue

El dólar blue baja $2 este lunes a $131, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, tras haber recuperado en las tres últimas jornadas más de la mitad de la baja sufrida el martes pasado ante el acuerdo de la deuda con acreedores.

Ese día, el billete se derrumbó $8 luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. Sin embargo, entre miércoles y jueves la cotización informal rebotó $4, mientras que volvió a subir el viernes.

De todos modos, el blue registró su segunda semana consecutiva con caída acumulada. Entre el 27 y el 31 de julio, anotó una merma de $3 (pasó de $139 a $136), misma variación negativa que mostró en la primera semana de agosto (cedió de $136 a $133).

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista se acorta al 79,60%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio pasado, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y Reservas

El viernes, en el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s441 millones. Los plazos casi sin cambios y leves alzas. Agosto finalizó con una tasa de 32,39% y septiembre a 38,45% TNA. Fin de año a $85,72 con una TNA de 44,49 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.283 millones de dólares.

Por último, afectadas por las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$84 millones esta semana hasta los u$s43.303 millones. Este viernes, la entidad conducida por Miguel Pesce perdió u$s42 millones.