La coronacrisis económica mundial se manifestó esta semana con una fuerte suba del dólar en la región, que forzó a la autoridad monetaria local a permitir un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio, aunque sin empardar a sus socios comerciales. Tal es así que el dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- registró su mayor suba desde su vigencia: trepó $1,1 a $85,68 en cuevas y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

Asimismo, el oficial minorista ascendió 86 centavos a $65,91 en los últimos cinco días.

Fue después de que este viernes, en medio de un mercado limitado por el primer día de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para combatir el coronavirus, el billete con recargo avanzó 41 centavos y el otro 32 centavos.

El segmento minorista se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 22 centavos a $63,77 con lo que acumuló una suba del 87 centavos en la semana, la más alta desde el 25 de octubre.

Blue y dólares bursátiles

El dólar blue se disparó $1,75 a $85,85 durante esta semana en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de Ámbito, pese a que terminó este viernes estable debido a que las cuevas estuvieron paralizadas en el primer día de aislamiento obligatorio.

Ayer, por su parte, los tipos de cambio implícitos operan en alza, con lo que las brechas superan el 40%.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza 50 centavos a $89,93. De este modo, la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 41%.

De manera inversa, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumenta $1,20 a $89,72, valor que deja un spread del 40,7% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Reservas del BCRA

Los plazos mostraron leves variaciones. Los meses de marzo y abril operaron a $64,60 y $68 respectivamente, mientras que para mayo se negoció a $70,95 y para fines de diciembre a $92,50.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron el jueves u$s88 millones a u$s43.950 millones, por lo que las arcas de la autoridad monetaria acumulan una pérdida de u$s835 millones en las últimas 7 jornadas.