Estacionar el vehículo en el ámbito de la Ciudad de San Juan es una tarea cada día más difícil y por cierto más onerosa. Al punto que este año los costos para dejar el auto en una guardería subieron entre el 10 al 15%. Y el detonante ahora, según las fuentes del sector, fue que desde el 2 de enero comenzaron a regir las nuevas tarifas del Estacionamiento Controlado (Eco), un servicio a cargo del municipio capitalino.

El sistema de precios de las guarderías funciona, según un relevamiento de este diario, de acuerdo a la proximidad con la plaza 25 de Mayo, cuyos alrededores son el centro del mayor movimiento vehicular durante la mayor parte de la jornada. Así las cosas, dejar un auto en la zona céntrica cuesta desde los 70 a los 100 pesos en promedio por hora. Mientras que a medida que es mayor la distancia con el principal paseo de la ciudad, los costos bajan. Por ejemplo, dejar el auto en las inmediaciones del Centro Cívico, sobre Avenida España, pueda llegar a costar unos 60 pesos por hora. En el caso de las camionetas es distinto. Como ocupan más espacio, por su mayor tamaño, los costos en la mayoría de los casos son superiores, de 10 a 40 pesos por encima de lo que se cobra por un auto.

La mayoría de las guarderías en la Capital ya aumentaron sus valores este año, entre el mes pasado y el actual, y los que aún no retocaron los valores se preparan para hacerlo. La razón, según sostienen los propietarios y administradores, es que con la suba de tarifas del Eco, muchos automovilistas optaron por volver a las guarderías y si bien el incremento no ha sido considerable, en la práctica se nota. En el caso del Eco, fueron varios los factores que llevaron al aumento de tarifas (ver aparte).

Otra modalidad que incluyen las guarderías es que algunas ofrecen un precio por la primera hora, por ejemplo entre 70 a 100 pesos y a partir de ahí cobran un adicional de entre 10 a 20 pesos por hora extra. Otras directamente tienen una tarifa para toda la mañana y en la tarde es más barato. Esto último se debe a que en horario vespertino hay menos gente haciendo trámites en el centro, y por ende la cantidad de vehículos que circulan cae considerablemente.

Cabe señalar que el porcentaje del incremento registrado este año, de entre 10 y 15%, está lejos del incremento inflacionario del año pasado, que llegó a casi el 54%. Y en el sector afirman que en la competencia con el Eco no quieren subir los precios en mayor proporción.

Para graficar los valores se puede decir que dejar el auto en una guardería de la avenida Rawson o España, cuesta en promedio unos 60 pesos la hora. Una camioneta el valor trepa a 80 pesos. En la zona de Aberastain y Libertador el valor sube a 70 pesos la hora, al igual que sobre calle Santa Fe, en inmediaciones del edificio de la Subsecretaría de Trabajo. En Laprida y Mendoza el monto trepa a los 100 pesos, al igual que sobre la avenida Central, más cerca de la plaza 25 de Mayo. En la zona del Centro Cívico, esto es sobre Las Heras o España, se puede conseguir un lugar por entre 60 y 70 pesos la hora.

Entre los consultados, nadie asegura que este vaya a ser el único incremento del año.

Menor

60  Es en pesos el menor valor por hora encontrado en las guarderías de la Capital para guardar el auto.

Mayor

100  Es en pesos el precio máximo por hora para dejar el auto en un estacionamiento en la ciudad.

Mensuales

Algunas guarderías de la ciudad también reciben vehículos para dejarlos en forma mensual. Los costos en las zonas periféricas, por ejemplo en las inmediaciones de Avenida Rawson, rondan los 1.400 pesos. En el microcentro los valores pueden llegar a los 3.000 pesos.

Servicio controlado

 

A partir del 2 de enero pasado entraron en vigencia nuevos costos para el Estacionamiento Controlado (Eco) en Capital, que a partir de ese momento se subdividió en 3 zonas.

La que acusó el mayor impacto fue la que comprende las manzanas entre Catamarca y Rioja, donde el precio por hora para estacionar en los boxes pasó a 40 pesos, lo que equivale a un aumento del 100%. En tanto que estacionar desde Rioja hasta Rawson y desde Catamarca hasta Salta, el nuevo costo por hora trepó a los 30 pesos. Y la tercera zona, desde Salta hasta Segundino Navarro, continuó con el mismo valor, es decir 20 pesos la hora por la mañana y gratuito en la tarde.

Rolando Gattoni, de Empresas Municipales de la Capital, dijo en ese momento que la medida fue para "desalentar el uso vehicular de particulares".