Vista de parte de la maquinaria que tiene la nueva planta aceitera que construye el grupo Phronesis, a través de su división Solfrut, en 25 de Mayo. A la inauguración, el próximo 8 de mayo, irá el gobernador Uñac y directivos de la firma. 

El grupo de capitales nacionales Phronesis, que cuenta entre sus empresas a la sanjuanina Solfrut, inaugura el próximo miércoles una nueva planta de aceite de oliva en su establecimiento Finca JJ en 25 de Mayo que comenzó a operar en el pasado mes de enero y posibilitó la creación de 30 nuevos puestos de trabajo en Las Casuarinas. Con una inversión de U$S 14 millones (más de 622 millones de pesos) que se terminará de completar en el 2021, la nueva aceitera se convierte en la tercera inversión en infraestructura productiva de la firma en la zona, luego de su primera planta de aceite y la bodega El Enlace. La novedad se conoce ahora que el empresario José Chediack, que dirige al grupo Phronesis, llega a la provincia al acto fundacional de la fábrica al que está invitado el gobernador Sergio Uñac. 


De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, la inversión es modular, por etapas y arrancó hace tres meses. En esta primera etapa que culminará en junio próximo, la fábrica alcanzará la capacidad de guarda de 2.000 toneladas de aceite de oliva, pero se duplicará el año próximo (4.000 toneladas) además de incorporar la molienda. En ese momento se incorporarán unas 15 personas más. Y para el año 2021 tiene previsto incorporar también el fraccionamiento. Durante la primera semana de junio esperan finalizar las primeras 2.000 toneladas de guarda de aceite; además de las oficinas administrativas. En la segunda etapa, continuará con los procesos de recepción, limpieza, clasificación y obtención de graneles, la cual llevará 12 meses más. Se estima que el proceso de la molienda de aceituna 2020 se llevará a cabo en esta nueva planta. Durante la tercera etapa se trasladará el fraccionado, el cual se modernizará con equipos más grandes que permitirán contar con un proceso más eficiente. 


Finalmente, se ampliará la capacidad de tanques, espacio para la guarda de insumos y guarda de productos fraccionados. Otra novedad es que al mover el fraccionado de la primera planta aceitera, la bodega inaugurada en 2012 que está al lado aumentará su capacidad pasando de 2.200 toneladas a 4.500 toneladas de vinos en tanques de fermentación con control de temperatura. ‘’Luego iremos un paso más allá para llegar a las 6.000 toneladas’’, indicaron desde la firma. Cuando eso ocurra la capacidad le permitirá procesar el 100% de las uvas propias. La inversión permitirá triplicar la capacidad de la bodega y duplicar la capacidad de la planta de aceite; además de innovar y modernizar equipamiento y procesos de extracción de aceites.

 

  • La inversión

14  son los millones de dólares que el grupo Phronesis invierte en la provincia de San Juan en una fábrica de aceite de oliva. 

  • Mercado interno

El aceite fraccionado se destina en un 90% al mercado interno, pero esperan una mejora económica para volver a desarrollar los mercados de Brasil y EEUU. A este último se exporta el granel. 

  • El destino

La producción de aceite de la nueva planta se destinará a las marcas que elabora la firma: 55 contando las marcas propias y trabajando con un total de 10 marcas de terceros.