Con los libros de textos escolares que este año aumentaron un 30%, muy lejos de la inflación anual del 2022 que rondó el 95%, las librerías de rubro están recurriendo a distintas estrategias para mejorar sus ventas e intentar cuidar el bolsillo de los padres. Una de ellas es ofrecer descuentos de hasta el 15% por compras grupales. Claro que al menos se tienen que juntar 15 interesados para acceder al beneficio.

En la práctica la modalidad incluye que un papá o mamá por curso coordina la venta y se encarga de reunir los interesados y mediar con la librería. Algo que ahora no es tan difícil cuando las redes sociales han acercado a la gente.

Hablando de números, cabe recordar que el aumento del año pasado había sido del 40%, pero este año fue de un 10% menos. El retoque de los valores tiene que ver con el incremento de los principales insumos de la industria gráfica, que son las tintas y el papel, los materiales indispensables para la impresión de los libros. En el 2021 la suba había sido similar a la de ahora.

A diferencia de lo que había sucedido el año pasado, cuando costaba conseguir algunos manuales en particular, este año hay disponibilidad de textos escolares. Y a lo sumo hay que esperar un máximo de siete días cuando un texto se encarga a una librería.

Néstor Soria, de Librería Amuyen, dio a conocer que, a diferencia de lo que había sucedido en la temporada anterior, este año las editoriales mejoraron la oferta y no están faltando libros. Claro que la recomendación es encargarlos con tiempo por si están en falta. Muchas librerías recurren a armar listas de pedidos, y a medida que los libros van llegando les avisan a los interesados que pasen a retirarlo.

Para tener una idea de los precios con los que la gente se va a encontrar este año, los manuales de tres editoriales son los que lideran las ventas. Se trata de Santillana, Estrada y Puerto de Palos, pero la primera es la que marcha a la cabeza.

Los valores para los libros de primaria van desde los 3.900 pesos a los 6.700 pesos. Entre los más pedidos, El Libro de Mate cuesta 3.900 pesos, Indi Pisa Fuerte tiene un costo de 4.540 pesos y Pon Pon llega a los 6.700 pesos.

Los de nivel medio oscilan entre los 2.600 pesos y los 4.600 pesos. En el primer caso está el manual Con Todos los Números y el otro ejemplo se trata de Lengua y Literatura.

En el caso de un diccionario escolar oscila entre los 1.200 pesos a los 2.200 pesos. Y los de sinónimos tienen costos similares.

Dentro del territorio nacional, la fijación de los precios de los libros de texto para el año no es libre, sino que interviene el Ministerio de Educación de la Nación, que supervisa las listas que le proponen las empresas. Tanto es así que todas las editoriales, tanto las nacionales como las extranjeras, deben presentar anualmente el listado de libros con los valores. Esos precios son los que regirán para todo el país, excepto para el sur argentino, donde los textos valen un 20% más en promedio. Y es por los fletes.

Editoriales

10 Son los miles de libros que imprimen las editoriales en promedio por cada manual que piden en las escuelas. Por eso a veces faltan, porque son para todo el país.

Financiación

Las ventas de los libros son en su mayoría de contado, según dicen los libreros. Pero en el caso de que la gente opte por financiar la compra con tarjeta de crédito, no tendrá recargo si se trata de una cuota. En más pagos habrá que abonar hasta un 10% más. El problema es cuando se manda a más de un chico al colegio.