Audiencia. La última reunión de revisión tarifaria tuvo algunos momentos de tensión por los cruces entre Rivera Prudencio y los representantes de Energía San Juan.

El próximo incremento de las tarifas de la luz en San Juan será de un 17,24% en dos tramos, que llegará con las boletas a los usuarios a fines de enero y en los últimos días de marzo, para los consumos a partir de noviembre y enero, según dio a conocer ayer en diálogo con la prensa el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio. La suba total será la mayor de, al menos, los últimos 15 años en la provincia y para encontrar el aumento más significativo de los últimos tiempos hay que remontarse a septiembre del 2016, cuando se decidió una modificación del cuadro tarifario del 14%.

Para que el impacto no sea tan fuerte en el bolsillo de los usuarios, la modalidad que decidió en esta oportunidad el organismo de control fue desdoblar el incremento. El primero, del 7,24%, irá desde la fecha de la resolución del 6 de noviembre hasta el 23 de enero de 2019. Y a partir del 23 de enero comenzará a aplicarse un segundo tramo del 10%. Los cambios surgieron a partir de la última audiencia de revisión tarifaria que tuvo lugar el 2 de noviembre pasado. En esa reunión, en la que participaron todas las partes involucradas, el EPRE, que es el ente de control, la distribuidora Energía San Juan, la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) y los representantes de los usuarios, la primera de las compañías, que es la que tiene la mayor cantidad de clientes, había solicitado un retoque del 29,9%. Pero desde el organismo regulador respondieron que, de acuerdo a sus estudios, la suba iba oscilar en un rango que partía desde el 12 y llegaba al 18%. Al final, el incremento que se terminará aplicando estará más cerca de la última cifra, pero con la novedad de que será en dos intervalos.

Esta última audiencia se dio en un contexto especial porque en la última convocatoria, del 18 de julio, el EPRE le concedió a la distribuidora un aumento ínfimo, prácticamente simbólico, del 0,11%, contra el 26% que esperaba la empresa. Fue una decisión que benefició a los usuarios que prácticamente no notaron ajustes en sus boletas. Pero ahora, el escenario cambió y eso se verá reflejado en el próximo aumento que se llegará con las boletas de enero.

Un planteo que sobrevoló la audiencia y que de alguna manera reflejó las dificultades económicas que tiene Energía San Juan fue que los representantes de la empresa revelaron que mantenían una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y pretendían que el monto fuera considerado como deuda financiera. Pero el propio titular del EPRE, Rivera Prudencio, les enrostró que los usuarios de la electricidad pagan la totalidad de la energía consumida con su boleta y que si la distribuidora no lo hacía del mismo modo, era decisión de la compañía.

Este aumento que deberán abonar los usuarios de la electricidad en San Juan corresponde al servicio de las redes de distribución. En la práctica, de lo que paga el cliente, el 70% está impactado por el transporte nacional y el 30% restante por los servicios de redes de distribución.


Periódicas
La Revisión Tarifaria Extraordinaria, como la que se analizó en la última audiencia pública, entra en vigencia cada 6 meses, desde el 23 de enero y el 23 de julio de cada año.

Antecedente

0,11  Fue el porcentaje del último incremento autorizado por el EPRE, en una audiencia del 18 de julio pasado.


 Planteos
Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, objetó en la última reunión los altos costos en las boletas por incidencia de los impuestos y las tasas municipales.