El flamante embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien asumirá formalmente el cargo en los próximos días, se comprometió a trabajar para mejorar las exportaciones vitivinícolas a ese país. La gestión no será menor porque el 65% de las pasas que produjo San Juan el año pasado, unas 40.000 toneladas, tuvieron como destino ese mercado, al que fueron 26.000 toneladas. Además, llegó a representar el 30% de los envíos locales de uva en fresco, aunque las cifras después cayeron. Pero hay trabas para la llegada de los vinos a granel, el mosto y la uva en fresco.

El contacto fue por videoconferencia con el equipo técnico y agregados comerciales de la embajada y representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), liderados por su presidente, José Alberto Zuccardi, el presidente de la Cámara Argentina del Mosto, Fernando Morales, su par de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, y José "Catuco" Molina, titular de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan. También participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, el secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Balderramo y se sumó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Brasil es un mercado estratégico para la vitivinicultura argentina dado que es el cuarto principal destino para el vino argentino que se exporta fraccionado (datos al 2019) y que registra un importante crecimiento del 6,9% en volumen durante el primer semestre de 2020 en la comparación interanual, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Pero, aun siendo Argentina el mayor socio comercial de Brasil en el Mercosur, el vino a granel del país no llega a este mercado que tiene como importador principal a Portugal con el 72% del negocio, seguido por Chile con el 20%. Es por una traba reglamentaria que impide enviar vinos en envases superiores a los 5 litros. Un panorama similar ocurre con el jugo de uva concentrado, en el que Argentina es el mayor exportador mundial.

Esta problemática le fue expuesta al nuevo embajador Scioli por las cámaras sectoriales presentes en la reunión para que inicie conversaciones formales para intentar modificar o eliminar estas restricciones.

"Estoy confiado y seguro de que como la caída fue muy fuerte, la recuperación que se viene va a ser muy vigorosa. Y en este contexto, la vitivinicultura argentina, con la diversificación y la calidad de sus productos, está muy bien preparada para aprovechar este impulso", afirmó Scioli, quien se puso a disposición del sector para empezar a trabajar con su equipo en una agenda que identifique y potencie nuevos negocios.

Lo que juega a favor de provincias productoras como San Juan y Mendoza, es que el vino fraccionado y a granel puede ingresar a Brasil con arancel 0%, al igual que Chile. El jugo concentrado de uva o mosto también tienen arancel 0%, al igual que las pasas, siendo que las de Chile pagan 7,2% y las del resto del mundo 10%. La uva en fresco, por su parte, también tiene arancel 0% como las chilenas para ingresar a Brasil.

En el caso de la uva de mesa, en la que San Juan es líder en producción, existe una traba sanitaria porque Brasil exige la aplicación de bromuro a los cargamentos del producto. La medida fue establecida luego de se encontrara un ejemplar de "Brevipalpus chilensis" en un envío mendocino, pero la más afectada fue San Juan porque el mercado del vecino país llegó a representar un tercio de los envíos locales que, entre el 2005 al 2012, fueron de unos 90 millones de kilos por año en promedio. En la provincia no había experiencia en la aplicación de bromuro de metilo en la fruta y en los intentos realizados el producto empezó a llegar a Brasil en malas condiciones, lo que primero tiró abajo el precio y después los envíos comenzaron a reducirse drásticamente.

Javier Dufourquet, agregado agrícola en la Embajada Argentina en Brasil, sostuvo que "el vino es un sector clave, porque es una bandera de los productos argentinos al mundo y porque da respuestas a una economía regional cada vez más extendida y con más provincias interviniendo, lo que es más alentador todavía".



Producción

De un total de 18 provincias productoras de uvas en el país, la actividad está liderada por Mendoza y San Juan. La actividad genera un total de 385.000 puestos de trabajo, de los cuales 106.000 son directos y el resto indirectos, por las actividades afines que se generan. En el país hay 23.668 viñedos en total.

Llegada

65  Es el porcentaje de las pasas que produce San Juan que tienen como destino el mercado brasileño. Los datos son del 2019, cuando se enviaron 26.000 toneladas.