Tendencia. En las empresas de transporte dijeron que hay buena demanda de pasajes, a pesar de la suba que tuvieron los viajes desde la última temporada.

Alcanzar algunos de los destinos turísticos en colectivo este verano saldrá, en promedio, un 37% más caro que la temporada pasada, según un relevamiento de DIARIO DE CUYO entre las principales empresas de transporte que parten de la provincia. La variación está por encima del costo de la inflación que, según datos del Indec, rondará el 23% en el 2017. La suba tiene que ver, según dijeron en las empresas, con la mayor o menor demanda que presentan los destinos más que con un incremento de los costos. Otro dato que surgió es que Mar del Plata sigue siendo el lugar preferido por los turistas y los pasajes hacia esa ciudad parten desde los 3.200 pesos, ida y vuelta.

Salir de la provincia para pasar unos días en alguno de los lugares de veraneo, como puede ser, dentro de los límites del país, la Costa Atlántica, las Sierras de Córdoba, las Termas de Río Hondo o las Cataratas de Iguazú, tuvo aumentos que van entre 14 y el 50%, según las consultas efectuadas. En cambio, si se quiere salir del país para bañarse en el Pacífico o realizar algunas compras en Santiago de Chile, los incrementos van desde el 16 al 94%. Viajar a Santiago o a Viña del Mar, saliendo desde Mendoza, aumentó casi el doble porque el verano pasado el ticket de ida y vuelta estaba en 1.300 y ahora el mismo tramo trepó a 2.520 pesos. Los mismos costos tiene viajar a Viña del Mar, según informaron desde la empresa Andesmar. Para los que quieren ir a La Serena, saliendo desde San Juan y pasando por el Paso de Los Libertadores, Cata Internacional ofrece 3 salidas semanales, martes, jueves y sábado, desde 3.500 pesos. En el caso de Chile, según dijeron en las empresas, hay una fuerte demanda con motivo de la próxima visita del papa Francisco.

Brasil

9.500  Es el costo del pasaje a Camboriú, en el vecino país. El año pasado el mismo tramo costaba 7.000 pesos.

Volviendo al país, ir a Puerto Iguazú para conocer las Cataratas cuesta ahora 7.475 pesos ida y vuelta, cuando el verano pasado el pasaje valía 6.175 pesos, es decir que trepó un 21%, según dieron a conocer desde Flecha Bus. Esta empresa también tiene servicio hacia Mar del Plata, por 3.900 pesos ida y vuelta, frente a 2.800 pesos del último verano, es decir que los valores treparon un 39%. Si la opción es viajar a Buenos Aires, el pasaje cuesta 3.250 pesos frente a 2.960 pesos de la temporada anterior, es decir que la variación fue del 9,8%.

La empresa San Juan-Mar del Plata ofrece el pasaje a Mar del Plata, ida y vuelta, por 4.600 pesos frente a los 3.500 que costaba el año el último verano, con servicio en coche cama, es decir que la diferencia es del 31%. Si el destino es Buenos Aires, en semicama, el boleto cuesta 3.250 pesos, frente a 2.560 pesos, con lo cual la diferencia es del 27%.

Para ir a Córdoba, la empresa Socasa ofrece el servicio en coche con semicama por 1.760 pesos, frente a los 1.460 pesos que costaba la temporada pasada, es decir que experimentó una suba del 20,5%. Desde la compañía informaron que para esta época del año tienen una fuerte demanda y que algunos días se hace necesario colocar refuerzos.

Desde la 20 de Junio ofrecen, por ejemplo, el servicio en coche semicama a Mar del Plata por 3.200 pesos frente a los 2.500 del verano pasado, es decir que la variación fue del 28%.

Forma de pago

Algunas empresas ofrecen el pago con tarjeta de crédito nacional hasta en 3 cuotas sin interés y si los plazos son superiores aplican un recargo. Si se saca el boleto de ida y vuelta, algunas compañías ofrecen un descuento que puede llegar hasta el 10% el paquete.