Un informe revela que los primeros ocho meses del año el precio de los medicamentos aumentó un 25,6 por ciento, mientras que la inflación en el mismo período rondará el 32,1%, es decir que la diferencia es de 6,5 puntos. Si bien este es un dato positivo, el trabajo muestra que desde el 2016 el valor de los remedios estuvo por encima del poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil. Así, mientras hace 5 años con un sueldo mínimo se adquirían 48 productos ahora sólo alcanza para comprar 24.

El estudio fue publicado por el portal Farmascopio Net que empieza analizando el aumento del precio de los remedios frente a la inflación. Para el cálculo se toma en cuenta el precio promedio ponderado de los medicamentos de venta con receta, según el valor que informa el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Ese valor, en los primeros 8 meses del año, trepó al 25,6%, mientras se calcula que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de precios rondará en el mismo período el 32,1%.

Mauricio Barceló, que lidera el Colegio Farmacéutico de San Juan, dijo sobre el informe que se trata de una muestra aproximada porque en el mercado argentino se mueven unos 35.000 medicamentos. Y sobre el incremento dijo que se debe a que los insumos o la materia prima con que se elaboran son importados y por lo tanto reciben el impacto del aumento del dólar. Por otro lado, cada vez que hay proceso eleccionario, los laboratorios también aplican subas especulativas ante los posibles cambios en el rumbo económico. De todos modos, en lo que va del año los remedios aumentaron menos que la inflación. El dirigente aclaró que "las farmacias no son formadoras de precios" sino que se trata de las políticas que aplican los laboratorios.

La otra cuestión es la comparación del comportamiento del precio de los medicamentos frente al poder adquisitivo del salario. Así, según el informe, en enero de 2016 con un salario mínimo se compraban 48 productos y en la actualidad sólo cubre el costo de 24.

Para llegar a esa conclusión toma en cuenta el promedio de los medicamentos de venta con receta, según lo que informa la COFA, y el ingreso de los trabajadores, que se obtiene del sueldo mínimo vital y móvil que establece el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El precio promedio ponderado se lo define como la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al precio de venta al público, dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas, lo que da un valor que refiere no sólo al aumento de precios informado por cada laboratorio sino a la suba de los productos realmente dispensados en la farmacia. En enero del 2016 ese valor era $127, mientras que en junio del 2021 es de $1.067 (ver infografía).

En tanto, el salario mínimo también tuvo incrementos, pero en porcentajes mucho menores. En enero del 2016 el sueldo mínimo era $6.060, y en junio del 2021 fue de $25.272. Significa que el sueldo se cuadriplicó mientras el precio de los medicamentos se multiplicó por más de 8.

Según fuentes del sector, otro dato es que hay que considerar la gran diferencia de precios entre medicamentos de distintas marcas y laboratorios, aún cuando contienen el mismo principio activo. Es porque hay marcas más conocidas y usadas, que son las que más se recetan. Son las que tienen los mayores incrementos, lo que impacta en el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social. Las variaciones se deben relacionar con la prescripción médica por marca comercial y con una deficiente promoción y aplicación de la ley que establece la prescripción por nombre genérico, que permitiría acceder a marcas más económicas.

Situación

Según el interventor en la Obra Social Provincia, Daniel Gimeno, mientras que en el 2017 el presupuesto que se destinaba en la repartición a los gastos de medicamentos rondaba el 26%, en el 2021 trepó al 40%. La situación se debe al fuerte aumento de los costos de los remedios en el período, según revela el informe. Y al fuerte impacto de la variación del dólar y de la inflación en el tiempo transcurrido.

Universo

220  Es la cantidad de farmacias que funcionan en la provincia, según las estadísticas que manejan en el Colegio Farmacéutico de San Juan. Y ocupan a unos 800 empleados en total, contabilizando también al personal administrativo.