Se trata de al menos el quinto intento en 25 años en el que el Automóvil Club Argentino (ACA) llama a concurso para la construcción y equipamiento de un hotel 3 estrellas en San Juan en el predio que posee en la esquina de General Paz y Avenida Rawson. El sistema, que ha fracasado en las oportunidades anteriores por falta de interesados, implica que el inversor deberá aportar el financiamiento y, a cambio, explotará el hospedaje por el sistema de concesión por un tiempo que dependerá del dinero que esté dispuesto a aportar.

El llamado es para la presentación de ofertas para levantar el hotel en un predio con muy buena ubicación porque está próximo a la Terminal de Ómnibus de la provincia. El tema es que los 4 llamados anteriores, en 1999, 2006, 2007 y el último en 2017, no tuvieron éxito porque, según fuentes del sector, hace falta hacer una inversión importante, que cualquier interesado no sabe cuándo va a recuperar.

El terreno disponible en San Juan es de unos 3.800 m2, que permiten levantar una construcción de unos 10.000 metros cubiertos, según calculan en el sector inmobiliario, una magnitud interesante para un hotel. Dependerá del inversor la cantidad de habitaciones con que contará y los servicios que dispondrá.

Según consigna el llamado a la convocatoria, se trata de "un concurso abierto de propuestas antecedentes y ofertas a los efectos de desarrollar modernizar y expandir su red hotelera ubicada en la República Argentina con el objetivo de adecuar su estructura al constante e importante crecimiento de la actividad turística en el país".

Según las características del llamado, el grupo interesado, además de la construcción, deberá proveer el equipamiento necesario. Y la explotación se hará por el sistema de concesión de un establecimiento hotelero con una categoría mínima tres estrellas. Un establecimiento de este tipo debe ofrecer, como mínimo, un restorán, bar, servicio a la habitación y una pileta.

El llamado consigna que las consultas podrán efectuarse al mail compras@aca.org.ar. La presentación de las ofertas en sobres cerrados sin identificar el remitente y con la leyenda "Emprendimiento Hotelero" se podrá realizar en el Departamento de Compras del ACA, ubicado en Avenida del Libertador 1850, quinto piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lunes a viernes de 11 a 16 y hasta las 15 del lunes 28 de agosto inclusive.

El ACA ya tuvo a su cargo la explotación de una hostería en la provincia, ubicada en San Agustín de Valle Fértil, pero ahora el establecimiento está en manos privadas. En la actualidad, la organización cuenta en la provincia con una red de estaciones de servicio, 2 de ellas en Capital, y el resto están en Encón (25 de Mayo), Jáchal, en la villa cabecera de Valle Fértil, y en Las Flores (Iglesia). Esta última es paso obligado para viajar a Chile por Agua Negra.

El ACA quiere ampliar la red que tiene en el país, donde cuenta con 33 hoteles y hospedajes propios, incluso algunos con campings, y convenios con otros alojamientos, según dieron a conocer desde la organización.

Se trata de una organización centenaria que se dedica a fomentar el automovilismo y el turismo. A cambio de una cuota mensual, el asociado puede acceder a una serie de beneficios como auxilio mecánico para su vehículo, descuentos en combustibles, lubricantes y hotelería, asistencia al viajero y planes de cobertura de salud.

La entidad fue fundada el 11 de junio de 1904, y desde 1926 está afiliada a la Federación Internacional del Automóvil y también a la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur).

La actual sede central del ACA es un imponente edificio que fue proyectado en 1940. Fue construido en la Avenida del Libertador, en un terreno donde existía desde fines del siglo XIX el Armenonville, un restaurante y salón de espectáculos a donde habían actuado importantes figuras musicales. El barrio circundante, Palermo Chico, era "un marco de suntuosas residencias, algunas de rancio estilo clásico", según se cita en su página web.

 

Combustibles

6  Es la cantidad de estaciones de servicio del ACA en la provincia. Están en Capital, 25 de Mayo, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. La de Iglesia es la última para viajar a Chile.

 

> Otros hospedajes

La actividad hotelera está en plena expansión en San Juan. Al punto que en abril pasado quedó inaugurado el Del Bono Central, emplazado en el microcentro de la Capital provincial. El edificio cuenta con 13 pisos convirtiéndose en el más alto de la ciudad. Además, puede albergar a turistas en las 83 habitaciones y 201 plazas hoteleras que se sumarán a las existentes.

Además, está en construcción y próximo a inaugurarse un moderno hotel termal con spa en La Laja, Albardón. Tendrá, entre otras características, 60 plazas de capacidad y tres piletas a distintos niveles. Y dispondrá de las comodidades de un 3 estrellas.

El nuevo hotel termal, el segundo con el que contará la provincia aunque el de Pismanta, en Iglesia, ahora está en etapa de remodelación, tendrá 1.200 m2 de construcción y aprovechará la cercanía con la Capital provincial para captar turistas.