El grupo Agroindustrial Lusitano tiene amplia trayectoria en la provincia y desde hace varias décadas exporta a diferentes países del mundo. Es conocida como una de las empresas pioneras y referentes dentro del sector de las pasas de uva, aunque también desarrolla otras actividades como la producción de tomate para la industria, integrando así su matriz productiva entre lo agrícola e industrial. "En un contexto difícil y sensible, nuestra principal ocupación fue mantener el nivel de actividad, sosteniendo los puestos de trabajo a través del reordenamiento interno para seguir cumpliendo con los compromisos asumidos de forma segura", comentó Giselle Álves de Almeida, responsable del grupo Lusitano.


La compañía abocada a la industria alimentaria, que ya operaba bajo procedimientos de sanidad e inocuidad, incorporo rápidamente todos los protocolos Covid para continuar operando ya que la pandemia fue declarada justo antes de que finalizara la época de cosecha primaria. "Estoy muy agradecida de nuestro equipo de trabajo con el cual implementamos los protocolos mientras trabajábamos, ya que la cosecha no podía esperar, a diferencia de otras industrias que tuvieron quizás una semana para parar y luego seguir con todos los protocolos establecidos", explicó Álves de Almeida.


Si bien los productos que fabrica Lusitano son alimentos declarados esenciales, no quedan ajenos a variables económicas que exceden la intervención empresaria. Desde la compañía también indicaron que muchos mercados internacionales "conseguidos con gran esfuerzo" no pudieron sostenerse debido a la falta de competitividad del país y remarcaron que para continuar haciendo frente al complejo escenario se deberían "articular consensos entre el sector público y privado para generar confianza y reglas del juego claras, y medidas que impulsen a la superación de las asimetrías regionales", comentó Álves de Almeida.

  • 30 es la cantidad de años que el grupo Lusitano lleva exportando sus productos a diferentes países del mundo.


Propuestas

Desde la empresa agroindustrial indicaron que para superar el adverso contexto de ventas a nivel internacional sería necesario políticas fiscales y laborales que incluyan la mencionada problemática, además de créditos competitivos.