En San Juan, el sueldo promedio de un trabajador privado es de $24.333, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con ese monto, la provincia se ubica justo en la mitad de la tabla a nivel nacional. Mientras que, en la región, está por encima de Mendoza, pero debajo de San Luis.

La información, correspondiente a mayo de este año (junio también fue difundido, pero tiene cambios por la inclusión del aguinaldo), se refiere al sueldo promedio bruto (antes de los descuentos) de los trabajadores.

En el ranking nacional (compuesto por 25 lugares), San Juan se ubica en el puesto 13 en orden decreciente. Mientras que, Mendoza está justo por debajo ($23.974) y San Luis, ocupa el décimo lugar ($27.310).


 

Las jurisdicciones con mejor sueldo promedio del país son Santa Cruz ($57.776), Neuquén ($48.370) y Chubut ($47.066), impulsadas principalmente por la industria petrolera y la minería. En el otro extremo están Misiones ($19.605), Santiago del Estero ($19.850) y Tucumán ($19.861).

Teniendo en cuenta la variación en el tiempo, la provincia mejoró en cuanto al monto de los sueldos privados si se la compara con el resto. Hace tres años, se ubicaba en el decimocuarto lugar, es decir, escaló una posición.

Sin embargo, más allá de la comparación entre sí, las tres provincias de Cuyo se encuentran por debajo del salario promedio privado nacional. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en mayo de 2018, el salario bruto promedio del país fue de $ 29.462, lo que marcó una brecha del 7,30% con San Luis, del 17,4% con San Juan y del 18,6% con Mendoza.

La variación, sector por sector


 

En la provincia, el sector que menos gana es el vinculado a las tareas de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un promedio de $12.853. Y los siguen de cerca quienes desarrollan tareas relacionadas a la educación, con una remuneración media de $13.582.

En la vereda de enfrente se ubican los trabajadores del rubro electricidad, gas y agua, con $75.548. A su vez, quienes se desempeñan en el ámbito de explotación de minas y cantares, tienen un sueldo promedio de $70.125.


 

Por debajo de la inflación

En la región, entre mayo de 2015 e igual mes de este año, los asalariados del sector privado de San Juan y San Luis tuvieron mejores actualizaciones salariales que Mendoza. En el periodo de los tres años, San Juan logró un ajuste promedio del 122%, mientras que San Luis logró un 135%. Mendoza quedó por debajo, con 111%.

Sin embargo, en el mismo periodo, la inflación avanzó por encima. Fue de un 130%, de acuerdo a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado en función del IPC San Luis, el IPC Congreso, el oficial de Mendoza y mediciones privadas.

Fuente: Datos del Ministerio de Trabajo de la Nación publicados por diario Los Andes.