A través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Pascua-Lama, el Ministerio de Minería aportará 150 millones de pesos para el Hospital de Rodeo. Así lo determinaron ayer en una reunión en la que participó el titular de la cartera de Minería, Carlos Astudillo; su par de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; autoridades de la cartera de Salud; y Sandra Basañes, como representante de Barrick Exploraciones Argentina SA. El desembolso significará el 30 por ciento de un total de 473.427.000 de pesos, el cual será destinado para el inicio y para realizar la primera parte de la obra. El resto del presupuesto será aportado por la provincia. El municipio puso a disposición el terreno donde será construido el nosocomio.

Según explicó el secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, "el hospital beneficiará a 14 mil habitantes del departamento y zonas aledañas. Será el tercer hospital en el área". Además, indicó que "es una obra que estamos esperando desde hace tiempo, ya que no hará falta el traslado hacia la Capital para ciertos tratamientos". Por otro lado, Espejo dijo que "la obra es tan necesaria para Iglesia como el agua, porque el edificio actual está colapsado y no funciona bien". Según el proyecto, el nuevo hospital contará con ocho consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos, vacunatorio, diagnóstico por imágenes (radiología y ecografía), kinesiología, análisis clínicos, banco de sangre, internación con cuatro camas en pediatría y otras para adultos. Además, dos consultorios de urgencia, shockroom, tres boxes de atención, dirección y administración.

Luego de siete años de demoras la obra ya está licitada y la apertura de sobres está fijada para el 3 de marzo. Las autoridades prevén que las tareas comenzarán en junio y que estarán listas en 2022.