La rotura de una cañería que conducía solución cianurada desde donde procesan el material hacia el valle de lixiviación en la mina Veladero, en Iglesia, produjo alarma en la población jachallera por la posible alteración del agua que consumen, aunque desde la empresa Barrick, propietaria del proyecto, y el Gobierno provincial, aseguraron que no hubo contaminación.

Por el problema se manejaban anoche al menos dos hipótesis: en la Planta de Procesos de Veladero, analizaban que el inconveniente pudo haberse originado a consecuencia del sismo que se registró en la madrugada del sábado o, también, que pudo darse por las bajas temperaturas. Se siguen investigando las consecuencias del derrame y no se descartan otros supuestos.

El inconveniente que produjo el problema tuvo lugar a aproximadamente las 11 de la mañana del domingo, momento a partir del cual y durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada y, según explicó Marcelo Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, en declaraciones a Radio Sarmiento, el líquido fue contenido en primera instancia por el mismo sistema de lixiviación, que tiene piletones para contingencias (ver infografía), pero por efecto de la nieve circundante, se produjo un desborde de una "pequeña cantidad", según dijo el profesional, aunque no supo precisar.


El líquido fue a parar al canal Norte, que es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y que termina en el río Potrerillos. Este río es afluente del río Las Taguas y forman parte de los afluentes, primero del río Blanco, y después del Jáchal.

Según Ghiglione, al sistema hidrológico llegó "muy poca cantidad de solución cianurada", que se terminó diluyendo y que no representa "peligro para la población, las plantas o los animales". Por la mañana, la empresa Barrick emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal" y agregó que "sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores".

El suceso en Valedero puso en marcha el llamado Plan de operación de emergencia que, según señaló el coordinador de Proyectos Mineros, Denis Monardez, se trata de un programa que deben tener las empresas mineras, incluida Veladero, para enfrentar sucesos como el ocurrido en Veladero. Incluye "cualquier inconveniente que pueda ocurrir dentro de la operación de la mina, desde el acceso en Tudcum, el camino minero y hasta la mina en sí, es decir toda la operación misma de la mina", dijo el profesional. Además, el plan general contiene otros dos adicionales. Uno es el Plan de acción de emergencia (PADE), y el otro es el Plan de operación de manejo y mantenimiento (POMM). En este caso en particular mencionó que la empresa dispuso el trabajo con maquinarias para cortar la fuga.

Sobre el tema del sumario, el propio ministro de Minería, Felipe Saavedra, había sostenido en declaraciones a Radio Sarmiento que "se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que podría terminar con una sanción a la empresa". De todos modos, en Minería aseguraron que para conocer los resultados finales del sumario deberá pasar un tiempo prudencial, que no pudieron calcular.