Ventas. Los clientes empezaron a aparecer entre lunes y martes y ahora llenan las jugueterías, según dicen los comerciantes del rubro.

Poner los regalos a los pies del arbolito de Navidad saldrá este año entre un 25 a un 30% más que la celebración del año pasado, según un relevamiento entre los comercios del rubro. Las cifras están muy por encima del índice de inflación del último año que, según datos del Indec, estará en el orden del 23%. Las consultas indican que hasta comienzos de este semana las ventas venían flojas, pero a partir del lunes y martes los compradores salieron a buscar los presentes, gastando en promedio unos 500 pesos en cada operación.

Gracias a la fuerte inyección de dinero del Gobierno provincial, que pagó sueldos y la primera cuota del plus de fin de año, mientras que a partir de hoy abonará el medio aguinaldo, hay mucha expectativa en el sector comercial por hacer un balance positivo.

Según las consultas a los comerciantes del sector de jugueterías, las operaciones se reparten en un promedio de mitad en efectivo y la otra mitad con tarjetas. En este última sector hay una amplia gama de posibilidades, con plásticos locales y también los nacionales. Por ejemplo, se pueden hacer operaciones hasta en 6 cuotas sin interés con Visa y Master o, de jueves a domingo, hasta 12 cuotas con ambos plásticos, por citar 2 ejemplos.

Luis Astudillo, de Multimundo, contó que las ventas venían flojas hasta comienzos de semana, pero que los clientes empezaron a aparecer a buscar sus regalos.

La oferta para poner en la bolsa de Papá Noel es muy variadas y hay para todos los bolsillos. Si se quiere gastar menos de 100 pesos, las opciones son una muñeca por 34,90 pesos, un autito a control remoto por 42 pesos. Incrementando un poco el gasto, hay pelotas de fútbol por 200 pesos o un juego de patines completo, con coderas, muñequeras, rodilleras y casco por 1.500 pesos. Una bicicleta puede llegar a 2.800 pesos.

Para esta celebración tienen una fuerte demanda, según los comerciantes del sector, los juguetes inflables, que van desde 139 pesos hasta los 1.000 pesos.

Iván Aguilera, de Rodney, con 3 sucursales, dijo que los artículos que tienen mucha demanda, en el caso de las nenas, son las muñecas Barbie y los juegos Blocky, para armar. Para los varones son furor los Transformers.

Jorge Pellicer, de Verde Amarelo, contó que para las nenas tienen mucha salida las valijas Juliana, que vienen con sets de pinturas, ropa o bijouterie. Para los varones, los preferidos son los juegos de construcción, tipo Rasti o Blocky.

Más caros

6.800 Un auto que funciona con baterías, que puede conducir un chico o su padre con un control remoto, puede llegar a costar este valor.

Encuesta nacional


Un informe difundido por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela que en el caso de los juguetes el ticket a nivel nacional promedia los 450 pesos, un 19% más que en la misma época de 2016,

El trabajo, que reproduce la agencia Telam, incluye una encuesta a 2.860 personas en todo el país, que señala que el rubro juguetes sigue siendo el que se lleva mayor proyección de ventas para el arbolito navideño, con 17% del total, mientras que indumentaria (12%), calzado (11%) e informática (10%), como PC, tablets o notebooks, le siguen en importancia.

Los juguetes encabezan el ránking de los productos más elegidos, mientras que las promociones son determinantes a la hora de definir los regalos.