A partir de la refuncionalización realizada por el Gobierno provincial tras 13 años, ahora de la Estación de Trenes de Albardón sale de forma habitual producción agroindustrial sanjuanina con destino a los puertos argentinos y luego a la exportación.


Aprovechando las obras de mejoramiento de la infraestructura y acondicionamiento de la estación de trenes de Albardón que realizó el Gobierno provincial para poder despachar contenedores y cargas hacia Buenos Aires y Rosario, en cinco meses ya han salido más de 200 contenedores con vinos y 960 toneladas de carbonatos de calcio y cal para construcción, en bolsas. En total, son 138 los vagones con cargas de la producción sanjuanina que han aprovechado en estos meses las mejoras, luego de 13 años donde los envíos se limitaron solamente a esporádicas cargas de piedras no metalíferas a granel. Tras cumplir con los arreglos (ver Las obras) que demandaron una inversión de $17 millones, hoy, en un acto al que asistirá el Gobernador Uñac, se entregará la obra a la entidad nacional Belgrano Cargas y Logística, que opera la línea ferroviaria. Según adelantó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, el próximo paso será instalar en la estación un depósito fiscal para que las empresas puedan disminuir costos guardando contenedores y haciendo aduana de las cargas exportables. ""Estamos en conversaciones con la Aduana para lograrlo", dijo el funcionario. Además se están realizando gestiones para que Belgrano Cargas instale una grúa pórtico permanente en la estación en el primer semestre del 2020. Hasta ahora ese servicio lo presta la provincia contratando una grúa para que realice la carga de los contenedores al vagón, para lo cual ya invirtió casi $1 millón en pago a empresas logísticas en lo que va del año. Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, dijo que el avance fue posible por el convenio de colaboración que firmó San Juan el 7 de marzo pasado para reacondicionar las estaciones de Albardón y Angaco con fondos propios. "San Juan subsidiaba parte del flete por vía terrestre, y quisieron destinar ese subsidio a los trenes de carga", dijo.

Según los empresarios que lo usan, el tren resulta hasta 25% más barato que el camión, aunque tarda 6 días en llegar. Para la producción significa una reactivación de un punto estratégico de carga y descarga.

Las obras

El detalle de las obras realizadas incluye la limpieza general del predio, la instalación eléctrica completa y el cierre perimetral del predio. En la Plataforma de carga Nro. 1 se pintaron las estructuras metálicas y se cambiaron y repararon las chapas deterioradas. En la Plataforma de Carga Nro. 2, además de pintar se refuncionalizaron los baños procediendo a la instalación sanitaria con tanque de agua, artefactos sanitarios, grifería, reparación de pozo absorbente, instalación eléctrica y carpintería. El Gobierno construyó todo el cierre perimetral con alambrado y al ingreso del predio instaló una garita para puesto de guardia y proveyó e instaló dos portones nuevos incluyendo infraestructura y automatismo necesario, para entrada y salida de camiones.


Las pioneras

Dos firmas locales ya sacaron producción desde la nueva estación de trenes. La bodega Fraccionadora San Juan lleva cargados 228 contenedores con destino a Bielorrusia y Rusia, ""unos 5 millones de litros", dijo el empresario Mauricio Fernández. A su vez, la calera mexicana Calhidra (ex Sibelco) envió una carga de 24 vagones de carbonato y cales a Buenos Aires

El ahorro

25  por ciento se reducen los costos de fletes para las empresas sanjuaninas que usen el servicio con la recuperación integral del ferrocarril de cargas en Albardón.