La Corte de Justicia de San Juan desestimó un planteo de inconstitucionalidad que habían formulado las empresas de planes de ahorro de autos 0 km que trabajan en San Juan y le dio la razón a la Defensoría del Pueblo de la provincia en un planteo por el excesivo incremento de los montos. Como resultado de la resolución judicial, un total de 788 beneficiarios de los planes, que habían acudido al organismo pidiendo su intervención, podrán seguir pagando con descuentos que, en algunos casos, superan el 70% de la cuota tomando en cuenta los valores a enero del 2021.

En noviembre del año pasado, la Defensoría, a cargo de Pablo García Nieto, presentó una acción de protección jurisdiccional de los derechos colectivos en la justicia ordinaria, en otras palabras un amparo, contra las administradoras de planes de ahorro, tomando el guante de las quejas de los ahorristas, preocupados por el excesivo incremento de los cuotas y la imposibilidad de seguirlos abonando. En algunos casos hablaban de incrementos superiores al 600% en los últimos dos años.

En primera instancia, el juez Walter Otiñano, a cargo del Séptimo Civil, dispuso una medida de no innovar sobre el pago de las cuotas y autorizó que abonaran sólo el 30% del importe.

En la práctica, por ejemplo, cuando la cuota total ascendía a los $35.000, empezaron a abonar unos $15.000 en el caso de un auto. Por una camioneta, de los $60.000 que correspondían, la decisión judicial les permitió a los ahorristas pagar unos $27.000.

El planteo de la Defensoría solicitaba que se revisaran las cláusulas consideradas "abusivas", según explicó García Nieto, y que los ahorristas pudieran elegir libremente la aseguradora de los vehículos, que hasta ese momento eran impuestas por las administradoras.

Pero las compañías apelaron y otra vez la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería le dio la razón al organismo provincial. No conformes con la resolución en segunda instancia, las administradoras volvieron a apelar y en una resolución que se conoció ahora, la Sala Primera de la Corte de Justicia resolvió finalmente a favor de los ahorristas. La medida lleva las firmas de los cortistas Daniel Olivares Yapur, Marcelo Lima y Guillermo De Sanctis. En el escrito se toma en cuenta que "se presumía la existencia de peligro para el caso de alterarse la situación imperante por el aumento del valor de las cuotas y que su alteración podría provocar un daño irreparable".

Cabe aclarar que lo que hizo la Corte fue rechazar el planteo de inconstitucionalidad de las administradoras de planes, pero todavía no está resuelta la cuestión de fondo, es decir definir cómo continuará el pago de las cuotas.

Fuentes judiciales analizaron que, aunque es poco probable que prospere, las administradoras podrían presentar un recurso de queja para ir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pedido de protección de derechos por parte de la Defensoría surgió de la evaluación de la situación de más de 160 ahorristas primero, que luego llegaron a 788, que pedían la intervención y acción en la defensa de sus derechos vulnerados como consumidores. Por eso el objetivo fue que se pudiera brindar una solución equitativa y razonable ante la grave situación que vivían por el aumento "irracional" de las cuotas.



------ Epigrafe Fin ------

Total

788

Es la cantidad de ahorristas que en San Juan terminaron solicitando la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Qué es

La acción judicial es una medida que puede iniciar toda persona para solicitar a la justicia la protección urgente de un derecho o garantía, cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese amenazado. Fue incluida en el artículo 43 de la Constitución Nacional tras la reforma del año 1994.

EMPRESAS

Es la cantidad de administradoras de planes de ahorro que actúan en San Juan, para la comercialización de los 0 km.

  • Crecimiento de los planes

Un informe de este diario del mes pasado reveló que el mercado de los autos en San Juan registró en el 2022 un crecimiento de casi un 20% en la venta de los 0 km con planes de ahorro. Es porque, según fuentes del sector, en el 2021 representaban alrededor de un 30% de las operaciones, mientras que este año se aproximan al 50%. Entre las razones se encuentran que así los vehículos se venden a precio de lista, un dato no menor en tiempos de sobreprecios por el faltante de modelos, y a que el cliente se asegura el plazo de entrega, que no puede pasar de los 90 días. Además, es un refugio para el sobrante de pesos en algunos clientes que tienen fondos disponibles.

Históricamente los planes de ahorro fueron un método muy utilizado, pero en los últimos años, por la inflación, la demanda venía en baja.