Folcode es una empresa creada por sanjuaninos en el 2020, en plena pandemia. Empezó años antes vendiendo servicios web al turismo, pero el covid obligó a sus dueños a cambiar el rumbo y en pocos años crecieron hasta convertirse en la más grande compañía de venta de servicios tecnológicos de la provincia. El pasado 14 de febrero, fue adquirida por Bridgenext, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, que apostó por el proyecto local para expandirse a América latina. Este salto, aseguraron sus creadores, les permitirá en el próximo año incorporar al menos 100 sanjuaninos que podrían cobrar entre 2.000 y 5.000 dólares por mes, trabajando desde San Juan. El acuerdo implica que los programadores se integren a proyectos de nivel internacional en EEUU, donde la empresa participó, por ejemplo, en campañas para el Super Bowl.

La compra de Folcode fue una de las sorpresas del inicio del 2024 en el sector tecnológico. La marca sanjuanina es conocida por protagonizar un camino de crecimiento. En 2020 la empresa se llamaba TravelPaq y vendía un software para empresas de turismo, pero la pandemia hizo que toda la estructura, en ese momento de unas 15 personas, tambaleara. Fue ahí que sus fundadores empezaron a vender servicios web a otro tipo de empresas. El boom de las ventas digitales que impulsó la pandemia y la necesidad de tener plataformas digitales incluso en el caso de comercios chicos hicieron que el trabajo de programadores del equipo fuera más buscado. En 2022 llegaron a tener unos 100 trabajadores y en la actualidad son unos 60, el 90% sanjuaninos.

Este camino recorrido por la empresa local fue lo que vio Bridgenext cuando empezó a buscar una oportunidad de inversión en toda América latina. “Desde 2023 buscaban consultores con dos alternativas, abrir de cero una sede o comprar una estructura ya conformada. Folcode fue la primera que encontraron y decidieron adquirir el 100% de las acciones”, explicó Maximiliano Alvhes Pinhero, uno de los fundadores. Tanto él como sus dos socios, Hernán García y Juan Manuel Peralta, quedarán a cargo de la empresa en puestos gerenciales, manejando desde San Juan la primera sede fuera de Estados Unidos e India de Bridgenext.

Es que de los 1.500 trabajadores que tiene la empresa, 200 están en el país de origen y los restantes 1.300 en Asia. A estos se incorporarán los 60 argentinos que dependen de Folcode y luego otras 100 personas que entre 2024 y 2025 necesitan sumar al equipo local. De estos trabajadores, la gran mayoría serán programadores, que según su nivel de especialización y sobre todo el de inglés, pueden cobrar entre 2.000 y 5.000 dólares, que son los valores que publica la cámara nacional de empresas de software.

Los empresarios sanjuaninos aclararon que todavía no saben de cuánto serán los contratos que pagarán, pero adelantaron que tendrán una ventaja comparativa: serán parte en pesos y parte en dólares de pago directo. Tanto García como Alves Pinhero aseguraron que priorizarán a sanjuaninos a la hora de buscar estos nuevos talentos y que empezaron la búsqueda. En la primera etapa necesitan personal con conocimiento avanzado en Java, ciencias de datos, testing automatizado y otras áreas. Tendrán más posibilidades quienes tengan buen nivel de inglés.

Durante el primer año, el actual equipo de Folcode y las incorporaciones seguirán los proyectos que ya tienen en México, España, Colombia y Argentina y se irán sumando a los contratos de Estados Unidos. Pero, aseguraron, demostrando buen rendimiento esperan crecer más, ya que mientras mejor sea el trabajo desde San Juan, sumarán más participación en los proyectos de Bridgenext. Es el mismo esquema, ganar experiencias y nuevos negocios, que marcó el acelerado crecimiento de Folcode, aseguraron.

 

LAS CLAVES DE LA VENTA

> Ventaja horaria 

La búsqueda de Bridgenext en Latinoamérica de un lugar para extender su negocio comenzó porque los países de la región tienen un mismo horario o similar que Estados Unidos, facilitando el trabajo “saludable”.

> Negocios similares

Bridgenext tiene tres áreas de negocios. Ofrece el servicio de programadores para dar soluciones web a sus clientes, un modelo similar al de Folcode, vende infraestructura y también servicios de marketing.

> Academia

Los sanjuaninos fundaron hace tiempo Folcademy, donde capacitaban en programación. A partir de 2025, ofecerán cursos especializados para seguir formando el personal que necesitan.