Los empresarios sanjuaninos, sobre todo del sector sector exportador, están preocupados porque desde el lunes 1 de marzo rige una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a presentar la llamada planificación fiscal. Y las empresas que no lo hagan, que en la provincia son la gran mayoría, no podrán acceder a los reintegros de IVA y de exportaciones e incluso podrían llegar a tener problemas para realizar operaciones bancarias, como la obtención de créditos. La cuestión es motivo de análisis en la Mesa de la Productividad, que integran la Cámara de Comercio Exterior, la Unión Industrial, la Cámara Minera y la Cámara de la Construcción, para definir qué camino seguir.

La exigencia forma parte del nuevo Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, que tiene como objetivo obtener información temprana de las operaciones implementadas por los contribuyentes, léase la empresas, tanto a nivel nacional como en el extranjero y que apunten a obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto o régimen de información. En otras palabras, lo que se busca es conocer la estructura de costos a nivel internacional para saber en qué jurisdicciones se realiza, por ejemplo, el pago del impuesto a las Ganancias.

Una de las cámaras integrantes de la Mesa de la Productividad es la de Exportadores. Su referente, Antonio Giménez, dijo que "se trata de una situación bastante compleja que nos tiene muy preocupados, porque además las pymes, que son la gran mayoría, difícilmente tengan el ejercicio de realizar planes fiscales. Y agregó que la resolución "puede traer confusión porque es, por ejemplo, para grandes corporaciones, pero a las empresas más chicas les será muy difícil hacer este tipo de planificaciones. Por ejemplo hay que estimar lo que va a vender, cuando existe una gran incertidumbre y más en el área de exportaciones".

Desde la Unión Industrial, Hugo Goransky sostuvo que "hacer una planificación es muy difícil y más en las condiciones actuales. A lo mejor puede ser para otros países, pero acá se complica". Y añadió que "en la Mesa de la Productividad estamos analizando qué acciones tomar porque la resolución puede llegar a complicar aún más el panorama. Se trata de medidas que no ayudan a mejor el clima de inversiones que hace falta".

El problema de los empresarios está emparentado con los colegios de contadores de todo el país, que judicializaron la medida por considerar que los obliga a romper el secreto fiscal con sus clientes al brindar esa información a la AFIP (ver aparte). Incluso en los últimos días se sumaron nuevas provincias con planteos que avanzan contra la AFIP, que son los casos de las provincias de Buenos Aires y San Luis.

Para la AFIP se trata de "un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero; la herramienta es promovida por la OCDE y el G-20 para que los gobiernos puedan identificar áreas de riesgo en materia tributaria en forma temprana. Los regímenes informativos como el implementado constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles".

Respecto a las normas que rigen desde el lunes pasado para la aplicación de la devolución de IVA, el organismo recaudador consideró que "la medida fortalece la capacidad del Estado nacional para hacer cumplir las reglas. La resolución representa un avance en materia de coordinación entre distintos organismos del sector público y se beneficia a las firmas cumplidoras".

Para Giménez, "se trata de una situación que tiene muchas ambigüedades porque no hay especificaciones claras". Y consignó que "desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina hemos hecho presentaciones ante el Gobierno nacional, todavía sin respuesta".

  • Planteo de los contadores

Con el argumento de que obliga a revelar la estrategia de las empresas para pagar menos impuestos y de que de este modo se viola el secreto profesional, los integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan esperan que también la Justicia local tome una actitud similar.

El planteo de los contadores apunta a que la resolución del organismo recaudador vulnera la confidencialidad entre los profesionales y sus clientes ya que obliga a revelar las estrategias fiscales. Con la cautelar en otras provincias, los tribunales habilitaron a los matriculados, como en el caso de Santa Cruz, a que no deban presentar su régimen informativo de planificación fiscal. Y en la provincia, los contadores esperan que ocurra lo mismo.

  • La mesa

La Mesa de la Productividad surgió en el 2017 como un espacio empresario con problemas comunes, que busca defender sus intereses y colaborar con el Gobierno provincial en el aporte de soluciones para contribuir a la generación de empleo y en la creación de valor agregado para la provincia.