Después de seis meses, porque la última fue el 29 de julio pasado, hoy, a partir de las 9, habrá una nueva audiencia de revisión tarifaria de la electricidad, que será virtual, convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Y aunque, según fuentes del sector, hay un pedido de las empresas, Energía San Juan y DECSA de Caucete, de solicitar un ajuste que podría significar hasta alrededor de un 9% de incremento en las tarifas de la luz, desde el Gobierno provincial adelantaron que habrá, como hasta ahora, subsidio en las boletas de los usuarios, aunque todavía no está establecido el monto. "Habrá subsidios a las tarifas pero hay que definir el porcentaje", dijo anoche la ministra de Hacienda, Marisa López.

En la última audiencia se definió un porcentaje de incremento que promedió el 9,56%, pero como hubo ayuda oficial, hasta noviembre pasado (ver infografía) hubo subsidio total, es decir que los usuarios en la provincia siguen pagando la boleta de la luz sin incrementos. Desde diciembre del año pasado hasta febrero, es decir el mes en curso, el subsidió llega al 4,78% en promedio. Y a partir de marzo los usuarios deberían empezar a pagar la totalidad del incremento dispuesto, es decir el otro 4,78%. En el medio está la nueva audiencia, y como desde el Gobierno sanjuanino ya hablan de seguir con el programa de subsidios, habrá que esperar a conocer cuál será el impacto.

El plan de subsidios fue posible porque el Gobierno provincial contó el año pasado con fondos de un Programa Especial de Créditos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA, como Energía San Juan y DECSA. La partida fue por un total de 2.275 millones de pesos.

Una parte de esos recursos estuvieron destinados a subsidiar la boleta de la luz, y otra parte de ese dinero fue para obras. Hay que aclarar que si bien el incremento no salió de los bolsillos de los usuarios, sí los recursos fueron a los presupuestos de Energía San Juan y la distribuidora de Caucete.

Si nos remontamos al pasado, después de diciembre de 2019, cuando habían aumentado las tarifas por última vez, y tras un 2020 sin cambios por decisión del Gobierno nacional, recién hubo un incremento del 6,48% en promedio en San Juan que se aplicó para el bimestre abril-mayo del año pasado y que los usuarios notaron en las boletas que les llegaron en junio del 2021. En la audiencia de revisión tarifaria de enero de las empresas de energía de la provincia habían solicitado una suba del 12,7%, para lo cual dieron una serie de argumentos como el aumento de los costos de los materiales, los salarios de los empleados y del nivel gerencial y el índice de incobrabilidad.

En julio pasado tuvo lugar la segunda audiencia, aunque en esta oportunidad la decisión oficial fue la contención de las tarifas para ayudar al bolsillo de los sanjuaninos.

La prestación del servicio eléctrico en la provincia corre por cuenta de dos empresas. Una es Energía San Juan, que tiene a su cargo el mantenimiento del servicio y la mayor parte del territorio provincial a excepción de Caucete, departamento donde la empresa encargada es Decsa, que fue la continuación de la vieja Cooperativa Eléctrica de Caucete. En la primera de las empresas hay unos 215.000 usuarios residenciales y en la otra unos 10.000. El beneficio del subsidio en la boleta de la luz es para todos los usuarios por igual.

Para la audiencia hoy está previsto que sea en forma remota a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo por streaming. Accederán al encuentro virtual quienes hayan realizado su inscripción previa.

Previo al encuentro de hoy, el viernes pasado tuvo lugar una reunión del Consejo asesor de acompañamiento de las revisiones tarifarias. Participaron representantes del Poder Ejecutivo, de la Cámara de Diputados, Defensoría del Pueblo, Secretaría del Agua, Defensa del Consumidor, Federación Económica, CGT, Unión Industrial de San Juan, Sindicato de Luz y Fuerza y representantes de los bodegueros y de los viñateros.

Segmentos

Los costos correspondientes a la generación de la energía y al transporte son establecidos por la Nación y son valores únicos para todo el país. Lo que se define en audiencias públicas como la de hoy son los costos de la distribución en la provincia. La tarea está a cargo de Energía San Juan y DECSA.

Preocupación del sector empresario

Desde el sector empresario local hay preocupación y pedidos de compensación, por ejemplo la reducción de la presión tributaria y de cargas laborales, frente a la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la quita de subsidios a la electricidad que, de ponerse en práctica, impactará en la facturación de los grandes consumidores. Según una estimación de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), recibirán el impacto de la medida unas 250 empresas sanjuaninas, con incrementos que oscilarán entre el 35% al 50% y que está previsto que se apliquen a partir del 1 de marzo.

La medida llega después del principio de acuerdo con el FMI, en el que se incluyó una reducción de subsidios en materia energética.

Entre las firmas locales que se verían afectadas se encuentran, por ejemplo, las caleras, el Híper Libertad, las estaciones de servicio que expenden GNC, el Hotel Alkazar, las cerámicas y la mayor parte de las industrias del Parque Industrial de Chimbas.